Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

Empezamos la semana felices! Hace un mes ya que comenzamos este emprendimiento, MODA Y DERECHO. Con más de doscientos (200) seguidores en Facebook, invitaciones a eventos y lo más importante tu apoyo.

Para comenzar la semana queremos compartir un Fashion Law Tips, en este caso veremos el régimen legal de las Relaciones de Consumo.

typorama (16)

Para cualquier emprendimiento es muy importante tener un muy buen trato con el cliente, ya que es quien consume nuestros productos y servicios además de legitimar o dar valor a nuestra marca.

Si bien este buen relacionamiento dependerá de tu perfil: simpático, alegre. emotivo, serio, reservado. Existe un marco legal regulatorio que establece pautas mínimas para lograr un vínculo positivo y una exitosa experiencia en la adquisición de tus productos o servicios. Nos estamos haciendo referencia a la Ley de Relaciones de Consumo Nº 17.250, promulgada el 11 de agosto de 2000.

La ley distingue en el mercado dos clases de personas o sujetos:

  • Consumidor: aquella persona física o jurídica que adquiere un producto o servicio para consumirlo, es decir, es el destinatario final. No lo compra para revender.
  • Proveedor: aquella persona física o jurídica, nacional o extranjera, pública o privada, que de manera profesional desarrolle actividades de producción, creación construcción, transformación, montaje, importación, distribución y comercialización de productos o servicios en una relación de consumo.

Para que te quede más claro ten en cuenta:

Consumidor = Cliente

Proveedor= Diseñador, Modisto, Estilista, Asesor de Imagen, Fotógrafo, es decir, cualquier actor o promotor de la Industria de la Moda que preste un servicio o producto.

En cuanto a los productos y servicios que puedes prestar la ley los define como:

  • Producto: bien corporal o incorporal, mueble o inmueble.
  • Servicio: cualquier actividad remunerada, suministrada en el mercado de consumo.

La Industria de la  Moda con sus diferentes actores, servicios y productos también quedan abarcados por esta ley, por ello queremos darte una serie de tips para que tu relación “cliente-diseñador” o en términos de la ley “consumidor-proveedor” sea todo un éxito:

  • Tips 01: la ley entiende que el consumidor es la parte débil de la relación de consumo, ya que no tiene la información  suficiente para hacer una compra o acto de consumo responsable. Esa información se la tiene que dar el proveedor, es por ello que el derecho fundamental que se prevé es el de información. 
  • Tips 02: cuando le das una muestra gratis de un producto al cliente se considera que ya hay una relación de consumo. Porque se realiza a razón de una eventual relación de consumo. Tu proveedor vas a tener las mismas responsabilidades, como si estuviera en una relación de consumo originada por la venta de un producto. 
  • Tips 03: dentro de los derechos básicos del consumidor se encuentra el derecho de información, la información que el proveedor le de al consumidor deberá de ser: suficiente, clara, veraz, en idioma español.
  • Tips 04:cada vez que armes la oferta de tu producto o servicio debes tener en cuenta que tiene que contener la siguiente información: precio con impuestos incluidos, si la oferta va a ser a crédito la cantidad de pagos y en caso que sea necesario la forma de actualizar los intereses. 
  • Tips 05: cuando la oferta y compra del producto se hace por fuera del local a través de los siguientes medios: postal, telefónico, televisivo, informático. El consumidor puede una vez de haber aceptado el producto optar por devolverlo dentro de los cinco (5) días hábiles que se cuentan a partir de la entrega. Si vendes tus productos por Internet o por medio de una red social ten en cuenta este tips. 

Más adelante te seguiremos dando otros tips que te sean de utilidad respecto a la Ley de Relaciones de Consumo.

Por más información o asesoramiento contacte con nosotros: modaderecho@gmail.com FashionLawTips RelacionesDeConsumo

A %d blogueros les gusta esto: