Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

Hoy queremos compartirles un Fashion Law Tips que busca complementar el del lunes paso respecto a Relaciones de Consumo.

En el mercado existe la interacción de las relaciones: proveedor-consumidor, que ya vimos el lunes pasado, y la de proveedor-proveedor. Las pautas de relacionamiento de ésta última la veremos en el tips de hoy.

Recordando que el proveedor es el diseñador-empresario y que la sana interacción con sus pares está regulada en la Ley Nº 18.159 de 20 de 20 de julio de 2007 conocida como Defensa de la Competencia.

typorama (21)

Hemos visto los tips legales para tener un buen relacionamiento con nuestros consumidores. Ahora ha llegado el momento de tener los tips legales para tener un buen relacionamiento con nuestros colegas, o sea, los otros diseñadores-empresarios.

El buen relacionamiento desde el punto de vista legal refiere a saber cuáles son las prácticas aceptadas. ¿Qué quiere decir prácticas aceptadas?  como debemos de ofertar nuestro producto de moda o diseño sin afectar a nuestro competidor.

¿Cómo puedo ofertar mi producto o servicio de moda en el mercado? se rige por el principio de la libre competencia, salvo aquellas limitaciones que la ley impone por razones de interés general. Buscando estimular la eficiencia económica y la libertad e igualdad de condiciones de acceso de empresas y productos a los mercados.

¿Qué quiere decir defensa de la competencia? son pautas para regular el mercado de oferta de bienes y servicios con el fin de evitar: restricciones ilegales, fijación de precios arbitrarias, monopolios.

¿Quiénes tiene que cumplir con las reglas de la defensa de la competencia? toda persona física o jurídica, pública y privada, nacional o extranjera, que desarrolle actividades económicas con o sin fines de lucro, en el territorio uruguayo, están obligados a regirse por los principios de la libre competencia. En esta descripción ingresa el diseñador-empresario ya sea que realice la actividad como persona física o mediante una estructura asociativa y comercialice sus productos en Uruguay.

¿Quién es mi competidor? es el otro proveedor de un producto o servicio de tu rubro de actividad. Es decir, es otro diseñador-empresario del área de indumentaria, marroquinería, joyería o diseño a la que te dediques.

A continuación te pasaremos como tips aquellas prácticas que no puedes hacer como diseñador-empresario, lo que la ley llama prácticas prohibidas:

  • Tips 01:  limitar, restringir o concertar de modo injustificado la producción, la distribución y el desarrollo tecnológico de bienes, servicios o factores productivos, en perjuicio de competidores o de consumidores. 
  • Tips 02:  impedir el acceso de competidores a infraestructuras que sean esenciales para la producción, distribución o comercialización de bienes, servicios o factores productivos.
  • Tips 03: obstaculizar injustificadamente el acceso al mercado de potenciales entrantes al mismo.
  • Tips 04: rechazar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios.
  • Tips 05: concretar o imponer directa o indirectamente precios de compra o venta u tras condicione de transacción de manera abusiva.

Hasta el próximo lunes con un nuevo Fashion Law Tips. Si te interesó seguiremos más adelante profundizando sobre la Defensa de la Competencia. FashionLawTips DefensaDeLaCompetencia

A %d blogueros les gusta esto: