Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO

typorama (22)

En esta editorial abordaremos otro producto de la Propiedad Intelectual (PI) conocido como Apariencia Distintiva o Trade Dress. 

Así como referimos en la editorial pasada a los Secretos Empresariales como imputes de la PI propios de la Moda, lo mismo sucede con el trade dress. 

La apariencia distintiva se refiere a la protección que se le busca dar a la  forma o diseño visual externo de un producto y especialmente de un  local (o si utilizamos la expresión técnica un establecimiento comercial). En este último sentido se refiere al ambiente, la decoración, la vestimenta de los empleados, los letreros y la arquitectura en general del local.

La apariencia distintiva está fuertemente vinculada además con las franquicias, pensemos en cadenas internacionales donde no importa en qué parte del mundo se esté, la apariencia de los locales, letreros, uniformes es exactamente la misma.

En la Industria de la Moda han existido casos muy famosos de protección del trade dress , señalando a modo de ejemplo el caso de los zapatos Lego: “Balenciaga diseño unos zapatos, llamados LEGO por sus colores, que fueron utilizados por Beyoncé en la entrega de los premios American Music Awards en 2007. Cada par de zapatos costaba $4.000 dólares. Steve Madden (diseñador norteamericano) sacó al mercado unos muy parecidos por $100 dólares. Balenciaga demandó a Madden por violación al derecho de autor, infracción del trade dress y competencia desleal y ganó en todos los cargos”

ZAPATOS LEGO

La legislación uruguaya  no prevé el derecho de la Propiedad Intelectual conocido como apariencia distintiva.

Pero con el asesoramiento adecuado todo Diseñador-Empresario puede dar seguridad y resguardo a la apariencia distintiva de sus productos así como de su local.

Para saber más de cómo instrumentarlo comunícate con nosotros a: modaderecho@gmail.com EditorialModaYDerecho AparienciaDitintiva TradeDress

 

A %d blogueros les gusta esto: