Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

En este lunes lluvioso y luego de un increíble fin de semana de MoWeek, queremos compartir un Fashion Law Tips para todos aquellos Diseñadores  que estás por comenzar un emprendimiento con una estructura societaria.

Puede suceder que te inviten a formar parte de una sociedad comercial con el fin de desarrollar un emprendimiento del rubro Moda y Diseño. Por lo general, se unen varias personas que pueden aportar cada uno desde lo suyo: el capital, la tecnología y la creatividad.

Cuando te invitan a que te sumes como Diseñador te podes preguntar muchas ¿qué puedo aportar? ¿qué hago si no tengo mucho dinero?

Para estar preguntas queremos hoy compartir este Fashion Law Tips y que conozcas a las Prestaciones Accesorias.

typorama (23)

La posibilidad de crear una sociedad comercial para llevar adelante un emprendimiento del rubro Moda y Diseño es una muy buena opción para sumar esfuerzos.

Si bien existen varios tipos societarios, es decir, varias formas de ser que puede tener una sociedad comercial, por excelencia en nuestros país se utilizan las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L) y las Sociedades Anónimas (S.A).

Para que nazca una sociedad comercial los socios deberán de realizar aportes, es decir, cumplir con una obligación de dar o de hacer. Que podrá ser por ejemplo: dinero, marca, vehículo, inmueble, entre otros.

En los casos de las S.R.L o S.A, tipos sociales con los cuales se puede desarrollar un emprendimiento de Moda y Diseño. Y en los cuales como Diseñador te pueden invitar a asociarte, tiene como particularidad que no se puede aportar trabajo. En forma práctica vos que pensabas sumarte aportando, dando tu creatividad y diseño como aporte no se va a poder hacer.

Esto que en principio puede sonar una dificultad te vamos a explicar cómo se puede solucionar.

Al invitarte a participar en una sociedad tendrás que realizar un aporte que será en la mediada de tus posibilidades en dinero o especie.

En cuanto a tu trabajo o creatividad lo va a poder usar la sociedad a través de lo que se llama prestaciones accesorias.

Para ello te pasamos los tips que debes de tener en cuenta a la luz de lo previsto en el artículo 73 de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 16.060 de 4 de septiembre de 1989:

  • Tips 01: la prestación accesoria es una obligación no dineraria que puede asumir un socio en el contrato de sociedad comercial, no integrando el capital social.
  • Tips 02: puede constituir una prestación accesoria: trabajo,  apoyo tecnológico o permitir el uso y goce de un determinado derecho o bien.
  • Tips 03: la prestación accesoria será una cláusula del contrato de sociedad  y deberá de pactarse en ella los siguientes elementos: naturaleza, duración, modalidad, retribución y sanciones.
  • Tips 04: puede pactarse o no la exclusividad en la realización del trabajo o tarea.
  • Tips 05: para vender tus cuotas sociales o acciones cuando estés realizando una prestación accesoria a la sociedad, necesitarás la autorización del resto de los socios , administrador y/o directorio para vender.

 En caso de que estés por asociarte y quieras prever una prestación accesoria o saber más contáctate con nosotros: modaderecho@gmail.com FashionLawTips PrestacionesAccesorias

A %d blogueros les gusta esto: