Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO 


Es miércoles! Día de nuestra editorial Moda Y Derecho. 

Para quienes nos empiezan a seguir, la editorial es la publicación que busca profundizar en el aporte que el Derecho puede hacer a la Moda. 

Hoy queremos abordar a la Moda como cambio social y al Derecho como ciencia social, generando entre ellas un punto de conexión.

Es por ello que quiero compartirles el libro que acabo de termina de leer Sociología de la Moda de Frédéric Godarte. 

El autor es egresado de la Escuela Normal Superior de París y Doctor en Sociología oír la Universidsd de Columbia en Nueva York. 

En la contra tapa se presenta el libro como: Desde hace al menos medio siglo, la moda ocupa un lugar central en nuestras vidas. Define identidades sociales y crea o modifica patrones de comportamiento y consumo. Sin embargo, y pase a ser un fenómeno familiar, que nos afecta cada día, se nos presenta como inasible y misterioso…Este libro se propone descorrer ese velo, y develar los patrones que rigen una industria clave del modo de vida contemporánea” 


Me resultó muy interesante compartir el planteo que hace el autor respecto al surgimiento de una investigación interdisciplinaria en torno a la Moda llamada fashion studies, fashion ology o Modología. 

Refiere al encuentro de distintas ciencias sociales en torno a la moda para poder acompazar su tiempo al de la investigación científica, y así poder realizar análisis de hechos y construcción de teorías. 

Justamente el Derecho como ciencia social debe buscar aportar desde su técnica para colaborar en explicar la Moda y realizar los análisis oportunos. Así como la elaboración de más teoría necesarias para esta industria desde el punto de visto legal.

Me pareció por demás interesante este aporte ya que nos permite a los especialistas explicar la razón de ser del Derecho de la Moda. 

Para terminar la Editorial de hoy quiero compartir una frase del libro que me sugirió mucho. Quienes trabajamos en Moda y Diseño se nos tilda muy rápida mente de superficiales pero más superficiales es quien nos tilda ya que no ha logrado comprender lo que la Moda significa. 

“La moda se convierte en una “matriz” por medio de la que podemos comprender los hechos sociales, sin quedarnos en el epifenómeno superficial del vestido”.

 Blogger y especialista del Fashion Law responsable: Ana Paula Rodao.         

                       

        

A %d blogueros les gusta esto: