Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips 

Buen día! Buen lunes! Arrancamos una nueva semana después de un fin de semana de Congreso e intercambio con otros colegas. 

Como cada lunes queremos compartir un nuevo Fashion Law Tips. En la publicación de hoy vamos a referirnos a un tema súper importante para todos aquellos emprendedores que tiene personal a cargo. Nos estamos refiriendo a la obligación del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. 


La ley Nro. 16. 074 de fecha 10 de octubre de 1989 regula respecto al Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Prodesionales. 

¿Es un seguro obligatorio? La ley en su artículo 1 declara que es un seguro obligatorio. 

¿Quién es responsable civilmente por los accidentes o enfermedades profesionales?  Lo serán los patrones cuando el accidente o enfermedad es a causa u ocasión de un trabajo. 

Cada vez que tengas empleados a tu cargo deberás de asegurarlos en los términos de la ley. Pasaremos a contarte cuales son los Fashion Law Tips que debes tener en cuenta, 

  • Tips 01: por patrono se entiende que es toda persona, de naturaleza pública, privada o mixta, que utilice el trabajo de otra, se cual fuera su número. Por ejemplo: el vendedor de tu tienda, la persona que te ayude en el armado y confección de las piezas. 
  • Tips 02: por empleado se entiende además que será quien trabaje en su propio domicilio por cuenta de terceros. Por ejemplo: un armador, una tejedora. 
  • Tips 03: El Banco de Seguros del Estado prestará asistencia médica y abonará la indemnización que le corresponda al empleado, aún cuando el patrono no haya cumplido con la obligación de asegurarlo. 
  • Tips 04: serán solidariamente responsables por la contratación del seguro los: dueños, socios, administradores, directores, o sus representantes legales, tanto de personas físicas como jurídicas. 
  • Tips 05: será necesario exhibir la póliza de seguro que acredite el cumplimiento de la ley para realizar las siguientes operaciones: importar, exportar, intervenir en licitaciones públicas, reforma de estatutos, liquidación o disolución total o parcial de establecimientos comerciales o industrias, y distribución de utilidades o dividendos. 

Para obtener más información contáctanos a: modaderecho@gmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: