Editorial Moda y Derecho

Editorial Moda Y Derecho 


En la Editorial de hoy seguiremos profundizando la importancia de construir la especialidad jurídica Derecho de la Moda y Diseño en Uruguay. Además del rol fundamental que tiene el Escribano en ello. 

Las características propias de la Industria de la Moda: originalidad, creatividad, vertiginosidad; hacen que el profesional del Dercho deba apostar a realizar un asesoramiento de autor.  

En este proceso que hemos comenzado a transitar se nos cuestiona el verdadero vínculo entre Moda y Derecho. Pero se puede afirmar con certeza que al acercarse al Diseño de Autor, es decir, a aquel producto donde se estampa la creatividad e impronta de su autor; es cuando queda de manifesto la evidencia del vínculo de esta industria y esta ciencia. 

De igual manera debe sucede con el Escribano, quien imprime su creatividad para lograr solucionar las peticiones de su requierente y y laborar documentos y piezas contractuales únicas dejando al igual que el diseño de autor su marca personal.

 Pero ¿cómo se llega a un asesoramiento de autor? Gracias a descubrir en aquello que nos apasiona una oportunidad de intervención notarial. Esta pasión por la Moda y el Diseño fue lo que a mí me llevó a poder lograr crear un Consultoría de Derecho de la Moda, que con casi dos (2) meses de existencia está comenzando a dar sus primeros pasos en el sector. Así como presentar en la XVIII Jornadas del Notariado Novel del Cono Sur el primer trabajo de doctrina nacional respecto a la temática, denominado La Industria Creatica de la Moda: el virtual commerce como una plataforma de comercialización. Una reflexión sobre lo Notariado de, Fashion Law. 

Muchos me han preguntado ¿cómo lo he logrado? Poniendo mi creatividad al servicio del sector, tomándome con profesionalidad  un rubro de actividad tildado como frívolo por muchos.  Sumándose el estudio de manera técnica y con rigor científico incorporando conocimientos tales como economía creativa e industria creativa. Además de tener que incorporar otras herramientas de conocimiento como sociología de la moda, marketing digital. 

Todo esto para lograr brindar un asesoramiento de autor, entendido como la aplicación práctica a un sector determinado, en este caso, Moda y Diseño, buscando brindar soluciones creativas. Pero además logrando obtener un real entendimiento de la dimensión y especialidades de esta Industria. 

Para lograrlo he tiendo que salir de mi zona de confort y transformarme en una emprendedora del Derecho. 

En el camino habrá dificultades, negaciones, pero mi compromiso con el sector así como la convicción están, ya que aquí encontramos un medio para expresar la creatividad y aportar legalidad y certeza. 

Bloggers responsable: Ana Paula Rodao. 

A %d blogueros les gusta esto: