Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

Empezamos una nueva semana y con ella queremos compartir un nuevo Fashion Law Tips.

En nuestra publicación de hoy vamos a centrarnos en la posibilidad de comprar una tienda que ya esté funcionando; lo que en Derecho se conoce como Enajenación de Establecimiento Comercial. 

typorama (31)

La legislación uruguaya prevé a posibilidad de enajenar, es decir, de vender un comercio. Desde el punto de vista técnico se habla de casa de comercio; establecimiento comercial o de forma más sencilla comercio.

¿Qué es el establecimiento comercial? es el conjunto de bienes que conforman el comercio, a saber: mercadería, muebles, máquinas, marca, habilitaciones, local eventualmente.

¿En qué le puede interesar a un Diseñador-Empresario la enajenación de establecimiento comercial? ya sea tanto para vender su local en funcionamiento o para comprar un local en funcionamiento. Muchas veces un comercio está muy bien situado, tiene clientela que concurre allí y permite a quien lo compra no empezar de cero.

¿Una vez que compro un comercio puedo cambiarle el nombre? sí. Una vez que compraste el comercio vas a poder cambiarle el nombre. El nombre del comercio es un derecho que se adquiere con el uso y a diferencia de una marca no se inscribe.

La compra de un establecimiento comercial también es otra opción para quien está comenzando un emprendimiento en el rubro Moda y Diseño.

Ahora te vamos a compartir una serie de tips para que tengas presente:

  • Tips 01: para comprar un comercio debes de seguir una serie de etapas que consiste en: promesa de enajenación de establecimiento comercial; acta de toma de posesión y compraventa definitiva.
  • Tips 02: la promesa de enajenación de establecimiento comercial, es un documento donde manifestar tu intención de comprar el comercio. Esta intención documentada permitirá que se pueda estudiar el estado legal y contable del comercio. Una vez firmada habilita a que se comience a tramitar los certificados especiales de BPS y DGI que habiliten a firmar la compraventa definitiva.
  • Tips 03: una vez que se firma la promesa de enajenación de establecimiento comercial; quien tiene la intención de comprar podrá ingresar al comercio para poder empezar a administrarlo. A efectos fiscales y de responsabilidad el día que ingresas se labra un acta notarial llamada acta de toma de posesión. Te estarás preguntando ¿porqué toma de posesión? Esta expresión refleja que a partir de esa fecha quien tiene intención de comprar toma la posesión, la aprensión material sobre el comercio.
  • Tips 04:  obtenidos los certificados fiscales, autorizaciones y demás extremos asesorado por el Escribano se firmará la compraventa definitiva. Es gracias a este documento que quien tenía la intención de comprar (promesa de enajenación de establecimiento comercial) pasa a ser efectiva la compra y ser dueño del comercio.
  • Tips 05: en caso de que se tenga una marca se transmitirá con la enajenación de establecimiento comercial salvo que se acuerdo otra cosa.

Si quieres tener más información y asesoramiento comunícate con nosotros a: modaderecho@gmail.com

FashionLawTips Comercio

 

A %d blogueros les gusta esto: