Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO

typorama (38)

En la Editorial de hoy comenzaremos el análisis de algunos aspectos que hacen a el Negocio de la Moda.

Anteriormente referimos a las Industrias Creativas y dentro de ellas a la Moda. Hoy veremos lo que refiere a los elementos y factores necesarios para su desarrollo.

Para el desarrollo de la Industria de la Moda deben de darse los siguientes elementos:

  • Ciclos de creación, producción y distribución: esto constituye el proceso creativo y de elaboración de las bienes de la moda.
  • Bienes y servicios, tangibles e intangibles o servicios artísticos con contenido creativo y valor económico: en materia de moda se señala que son bienes: indumentaria, bolsos, carteras, cinturones, accesorios, gafas de sol, gorros, artículos de cuero y perfumes. En cuanto a servicios: personales, culturales y recreativos.
  • Creatividad y capital intelectual: son los sujetos que aplican su creatividad y capital intelectual para producir productos y servicios de moda, a saber: diseñadores y artesanos.
  • Generar ingresos en relación al comercio: mediante la comercialización de los productos y servicios de la industria moda.
  • Derechos de la Propiedad Intelectual: marcas, dibujos y modelos textiles, patentes de invención, dibujos y diseños industriales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, secreto empresarial, nombre de dominio y apariencia distinta o trade dress.
  • Punto de convergencia de artesanos, servicios y sectores industriales; constituye un nuevo sector dinámico en el mundo del comercio: la demostración está dada en los números y cifras que mueve el mundo de la moda. Representa el 4% del PBI de Estado Unidos, significa un trillón de dólares por año. Para  el año 2010 la Unión Europea invirtió 306 millones de euros.

Respecto a los factores exógenos que debe de darse en el mercado nacional para lograr desarrollar  una economía creativa y dentro de ella la industria creativa moda:

  1. Existencia de instituciones educativas, públicas y/o privadas; Actualmente en Uruguay contamos con formación en Diseño dictada por la Universidad del Trabajo (UTU); la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay con las carreras de Artes Visuales e Ingeniería Audiovisual. Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT con las carreras de Licenciatura en Animación y Videojuegos, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Diseño de Modas, Licenciatura en Diseño Industrial y Licenciatura en Diseño Multimedia. Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de la Empresa con sus carreras Licenciatura en Diseño Industrial, Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Licenciatura en Diseño Gráfico.
  2. Mercado; Los canales de comercialización más recurrentes para los productos y servicios de moda son: tiendas multimarcas, ferias, exposiciones, redes sociales, shop-online.
  3. Público consumidor, local y/o extranjero; sujetos que incorporen y consuman servicios y bienes creativos.
  4. Medios masivos de comunicación; la utilización de todos los medios de difusión para dar a conocer la marca y el producto. Tanto las medias tradicionales revistas, diario, televisión como los alterativos, redes sociales y plataformas digitales.
  5. Actores institucionales, públicos y/o privados, que realicen acciones de apoyo económico y cultural; A modo de ejemplo se puede citar al Ministerio de Industria, Energía y Minería especialmente con su oficina Mi Pymes; la Cámara de Diseño Uruguaya y el Conglomerado Diseño Uruguay.
  6. Oferta de proveedores de bienes y servicios; que suministren los insumos y permitan el desarrollo de las diferentes industrias creativas.
  7. Referentes locales de diseño con desarrollos exitosos; empresarios creativos que hayan logrado llevar adelante sus proyectos que se desarrolle en alguna de las industrias creativas tanto nacionales como extranjeras.

La primera reflexión que hoy queremos instalar al plantear la temática del Negocio de la Moda; son los elementos y factores que han de darse para su desarrollo. Del análisis realizado la conclusiones a la que podemos arribar es que nuestro país están dadas las condiciones para su expansión y éxito.

Desde Moda y Derecho buscamos transformarnos en actores institucionales que colaboremos en las acciones de apoyo económicas y culturales. Entendemos que dados todos estos aspectos para que en Uruguay las oportunidades que genera el Negocio de la Moda se potencien, es necesario profesionales que nos comprometamos con el sector, que nos apasionemos con el Diseño y la Moda para ofrecer un asesoramiento dedicado.

Es por eso que invitamos a nuestros lectores a que se sumen a este proceso y que cuenten con nosotros para hacer de sus emprendimientos una experiencia positiva.

Blogger responsable: Directora Ana Paula Rodao.

EditorialModaYDerecho NegocioDeLaModa

A %d blogueros les gusta esto: