Editorial Moda y Derecho

Editorial Moda y Derecho

typorama (3)

Hoy queremos compartir en la Editorial Moda y Derecho una visión internacional de las Empresas de Moda.

Sin dudas el camino que muchas empresas nacionales están transitando responde a modelos y estándares internacionales que ya se ha comprobado su éxito.

En la Industria de la Moda al estudiar los modelos empresariales, nos encontramos con tres especialmente que son referentes:

  • Holding el modelo francés: es una figura jurídica en la que se crea  una sociedad comercial que administra a otras sociedades. Produciéndose un fenómeno “paraguas” ya que una Sociedad Holding administra varias marcas, vinculando rubros conexos de la moda y el lujo. Un ejemplo mundialmente reconocido es el de LVMH que nuclea a las marcas: Dior, Louis Vuitton,Loewe, Marc Jacobs, Céline; entre otras.  
  • Mecanismo de los circuitos flexibles ensamblados italiano: en este sistema se encuentran muchas empresas pequeñas organizadas en “distritos industriales”. Correspondiente a cada zona o región la creación y elaboración de un producto creativo de moda.
  • Modelo de desarrollo de empresas globales norteamericano: la característica fundamental aquí es la deslocalización de la producción pero el centro de gestión y toma de decisiones sigue siendo el país de origen.

Estos tres modelos plantean a la Industria de la Moda desde una política estatal hasta un sistema empresariales. Cada uno de estos países tiene experiencias exitosas.

El objetivo de esta Editorial es preguntarnos ¿Uruguay necesita un modelo de desarrollo empresarial? ¿Moda como negocio entre particulares o política de Estado?

Sin dudas la respuesta a estas preguntas estarán en la concepción que el sector tenga de sí mismo y la función económica que quiera ocupar en la economía nacional, regional y mundial.

No se puede desconocer que el incremento de productos y servicios de la Industria Moda; la profesionalización así como las instancias de exposición generan la necesidad de abrir este debate.

Por parte de MODA Y DERECHO y como auxiliar de la Industria de la Moda, objetivo que perseguimos con mucha convicción; entendemos que tanto actores públicos como privados ha de poner su esfuerzo, dedicación y creatividad al servicio de una matriz productiva que cada vez más abre puertas, genera fuentes de trabajo y contribuye al desarrollo de la marca país.

Blogger rsponsable: Ana Paula Rodao.

Directora de MODA Y DERECHO. EditorialModaYDerecho ModelosInternacionalesDeEmpresasDeModa.

A %d blogueros les gusta esto: