Editorial Moda y Derecho

Editorial Moda y Derecho

typorama (43)

La Editorial de este miércoles la dedicaremos a profundizar en uno de los imputes de la Propiedad Industrial; nos estamos haciendo referencia a los Modelos Industriales.

En Uruguay los Modelos Industriales están regulados en la Ley Nro. 17.164 del 2 de setiembre de 1999 llamada Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

¿Qué son los Modelos Industriales? nuestra ley en su artículo 81 entiende que son toda nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo,  utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, permitiendo mejorar su utilización o mejorar el resultado de la función para la que están destinados.

El Modelo Industrial podrá ser patentado cuando sea novedoso y tenga una mínima actividad inventiva. Su inscripción se realiza en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial y una vez obtenida la patente se tiene una protección por 10 años con la posibilidad de prórroga por 5 años más.

El Derecho Uruguayo prevé que el derecho que tiene el titular de una patente de modelo industrial es: “…posee el derecho de impedir que terceras personas sin su autorización puedan fabricar, vender, ofrecer en venta, utilizar, importar o almacenar con fines comerciales, un producto con un diseño que reproduzca el suyo o diseños similares al suyo; incorpore ese diseño o sólo presente diferencias menores con él.” (artículo 88 de la Ley 17.164).

Este impute de la Propiedad Industrial le ha sido beneficioso a la Industria de la Moda par todos aquellos creativos que han colaborado en el mejoramiento de herramientas de confección por ejemplo, permitiendo su mejor utilización o rendimiento.

Algunos ejemplos destacados están dados en materia de zapatos  el desarrollo de modelos más livianos o con plantillas más ergometiricas.

Asimismo en otras áreas del Diseño se ha visto la patentabilidad de los Modelos Industriales, por ejemplo en materia de Diseño de Mobiliario con expresiones como el “Ball Chair”.

Nuevamente volvemos a destacar a la creatividad como el mayor valor de un Diseñador y su Empresa.

Para mayor información y asesoramiento no dudes en comunicarte con nosotros a: modaderecho@gmail.com

Blogger responsable: Ana Paula Rodao.

Directora de MODA Y DERECHO.

EditorialModaYDerecho ModelosIndustriales

A %d blogueros les gusta esto: