Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

Bienvenido agosto! Un nuevo mes del año, una nueva oportunidad de emprender!

Empezamos el mes con todo! Por eso queremos compartir este Fashion Law Tips para todos aquellos que están comenzando su emprendimiento creativo en este segundo semestre del año.

Una vez que tu idea se convirtió en diseño, el diseño en producto ha llegado la hora de salir a venderlo. Cuando te preparas para comercializar tu producto surgen muchas dudas: dónde lo puedo vender, cómo lo hago, qué necesito y en ese ciento de preguntas que surgen en tu mente aparece una que es ¿qué tiene que decir la etiqueta de mi producto? Para saber esta respuesta te invitamos a que sigas leyendo.

1 de agosto

En nuestro país tenemos una norma específica respecto al contenido de la etiqueta de los productos  la Ley de Relaciones de Consumo Nro. 17.250  del 11 de agosto de 2000 y su Decreto Reglamentario Nro. 244/00 del 24 de agosto de 2006; donde podemos encontrar una serie de tips prácticos.

Antes que nada es importante que tengas presente que la etiqueta es parte de la información que quieres brindarle a tu cliente sobre el producto que has creado.

Esto lleva a que pueda tener una serie de contenidos posibles:

  • Historia de la Marca y la Empresa: puede informar respecto al surgimiento de la marca y la empresa, sus características; por ejemplo: si es mano de obra uruguaya, si es una marca registrada, entre otros.
  • Información de lo que te inspiró: otro contenido posible es respecto a lo que te inspiró para crear ese producto. Es explicar la fuente de inspiración y el valor de tu diseño.
  • Información de lo materiales y mantenimiento: también podrás poner en conocimiento del cliente los materiales con los cuales están elaborados tus productos; si tiene algún cuidado o proceso para mantenerlo.

Para poder expresar estos contenidos en tus etiquetas te damos los siguientes Fashion Law Tips para que cumplas con lo previsto en la Ley de Relaciones de Consumo:

  • Tips 01: La información debe de ser suficiente, clara, veraz y en idioma español. Siempre sé sincero en el contenido de la información de lo contrario podrás generar una expectativa que no se cumpla y derivar en situaciones como publicidad engañosa. En cuanto al idioma siempre que tus productos se vayan a comercializar en Uruguay debe la información estar expresada en idioma español, sin perjuicio de expresarla en otros idiomas.
  • Tips 02: En caso de que tu producto pueda significar algún riesgo o nocividad para la salud debes de prevenirlo claramente y de forma visible. En un tamaño de letra apropiado, fácilmente legible se debe señalar esta situación. Por ejemplo , si tu producto es cosmético la posibilidad de alergias.
  • Tips 03: El contenido básico que debes informar sobre tu producto de acuerdo a lo que la ley expresa es: características, naturaleza, cantidad, calidad, composición, garantía, origen.
  • Tips 04: Si bien la ley nada dice te sugerimos que además informes en la etiqueta las condiciones de devolución del producto. Esto permitirá que tu cliente sepa qué hacer y cómo es el procedimiento en caso de que sea necesario devolver el producto.
  • Tips 05: Puede incluir un manual de uso. Legalmente no es obligatorio pero de considerarlo oportuno puede acompañar a tu producto. Al manual de uso la normativa lo único que le exige es que sea en idioma español sin perjuicio de que además se usen otros idiomas.

Por mayor información y asesoramiento para el contenido legal de etiquetas y manuales de uso contáctate con nosotros a: modaderecho@gmail.com FashionLawTipsEtiquetas

A %d blogueros les gusta esto: