Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO

3 de agosto

En la Editorial Moda y Derecho de hoy tratare un tema de gran importancia y valor para todos los sujetos que trabajan con su imagen; ya que analizaré el Derecho de Imagen.

Esta reflexión y conceptos serán muy útiles para Modelos por prestar su imagen pero también para Publicistas y Diseñadores Gráficos por trabajar con la imagen.

Para empezar es necesario preguntarse ¿qué es la imagen?, si vamos al Diccionario de la Real Academia Española (versión on-line) dice que es la figura, representación, semejanza y apariencia de algo.

La imagen desde el punto de vista legal tiene dos contenidos posibles:su contenido material e inmaterial. Respecto al primero, refiere justamente a la figura, a la representación visible. En cuanto al segundo contenido, es decir, el inmaterial, es el valor que esa imagen tiene, su importancia. Este último aspecto como veremos más adelante es fundamental para su apreciación económica.

Quienes trabajan con su imagen tiene un derecho particular al respecto que es el derecho a la propia imagen, es decir, que a través de medios tecnológicos gráficos se adultere la imagen. En Uruguay no existe legislación al respecto como si sucede en otros países donde hay una conciencia en el uso de herramientas como el photoshop.

Sin dudas desde ya fijo mi posición de lo positivo que sería avanzar legislativamente al respecto, Ustedes se preguntara ¿para qué?

En primer lugar, para respetar la imagen de Modelo, Promotores y Actores; reconociendo a través de la normativa vigente el derecho a la propia imagen.

En segundo lugar,  es una forma activa de colaborar en manera positiva en la formación del estándar de belleza y en el fenotipo de mujer y hombre.

En tercer y último lugar, dar pautas objetivas para que puedan desarrollar su trabajo Publicistas y Diseñadores Gráficos.

Actualmente en Uruguay la legislación vigente es respecto a Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

Pero además ha de saberse que la imagen de acuerdo a la Ley 18..331 la imagen es un dato personal que como tal su protección es abarcada por el régimen de protección de datos personales.

Para terminar esta Editorial revindico el derecho a la imagen propia de Modelos, Promotoras y Actores; además de su derecho a monetizar siempre y cuando se den condiciones contractuales justas. Entendiendo esto como el otorgamiento de licencias y autorizaciones para su uso.

“Me di cuenta que la belleza no era una cosa que yo podía adquirir o consumir, era algo que yo solo tenía que ser” (Lupita Nyong´o)

Blogger responsable: Ana Paula Rodao.

 EditorialModaYDerecho DerechoDeImagen

A %d blogueros les gusta esto: