Editorial Moda y Derecho

Editorial Moda y Derecho 


En nuestra Editorial de hoy quiero reflexionar respecto a la Identidad Cultural como Moda.

Nos tocó vivir la época de la globalización, donde la cultura, la forma de vida, la economía, lo que comemos y vestimos busca todo ser uniformado al rededor del globo terráqueo. Por lo menos esa es la idea con la que todo el tiempo se nos bombardea.

Pero me pregunto ¿la globalización no tiene algo de bueno? ¿A caso no se buscaba acercar? La globalización se vendió bajo la premisa de poder acercarnos, en tiempo real compartir todos como partes de la aldea global.

Entonces si nos permite acercarnos aprovechemos para mostrar lo mejor de cada país, de cada cultura y región.

Esto que hoy estoy planteando de reivindicar la identidad cultural como un producto de moda ya es una acción positiva que se da en América Latina.

En este sentido el mejor ejemplo son las cholitas en Nueva York. Las “cholas” responden a la cultura típica de Bolivia, indígenas que se identificaban por usar trajes típicos coloridos con amplias faldas y sombreros altos. Esta manera y modo de vestir ha sobrevivido por más de 500 años y ha tenido la avidez de usar a la globalización para darse a conocer.

Para setiembre de este año en  la Semana de la moda de Nueva York las cholitas desfilarán demostrando su elegancia y colorido, de la mano de la diseñadora Eliana Paco.

Eliana Paco de 34 años lleva más de 11 años diseñando ropa para las cholitas de La Paz.

Las cholitas tiene un código de vestimenta marcado por amplias polleras y accesorios que demuestran su poder económico mediante grandes horas, sombreros, anillos.

Eliana Paco tuvo la visión de valorizar a las cholitas como identidad cultural y llevarlo al mundo de la moda.

En una Industria de la Moda impulsada por la creatividad en nuestro país y el esfuerzo creativo y económico de los Diseñadores, me surge la pregunta: ¿qué identidad cultural uruguaya podemos mostrarle al mundo entero? ¿hay que proteger con leyes especiales la identidad cultural de nuestro país?

Tal vez sea el “gaucho smart” o los productos en lana y cuero. Pero también puede ser que se re defina la identidad cultural y sea el cáñamo con uso textil el que se transforme en un elemento de identidad cultural nacional que sea icono de Moda y Diseño.

Pero sí sería bueno generar un sistema de normas y leyes que reconozcan la identidad cultural nacional como icono de Moda; con un programa de beneficios fiscales, aduaneros y del patrimonio cultural nacional.

La Moda y a través de ella lo que nos hace Uruguay es parte de nuestro patrimonio cultural, la posibilidad de empezar a generar conciencia social y sensibilidad legislativa permitiría dar el primer paso en regulación y reconocimiento de derechos.

Desde Moda y Derecho seguiremos trabajando para fomentar esa sensibilidad legislativa, para lograr desde allí aportar en la transformación de la Moda y Diseño como motor de la economía nacional.

Blogger responsable: Ana Paula Rodao. EditorialModaYDerecho IdentidadCuturalComoModa

A %d blogueros les gusta esto: