Editorial Moda y Derecho

FASHION LAW TIPS

Buen lunes para todos! Estamos en la última semana de Octubre ya! Aquí por Moda y Derecho estamos con muchos planes y proyectos que en los próximos días les iremos contando.

Como es un clásico ya empezamos el lunes con un nuevo Fashion Law Tips. Hoy queremos contestar esta pregunta ¿qué negocios me permite hacer una marca? 

fashion-law-tips-de-24-de-octubre

Al hablar con un Diseñador y preguntarles qué aspecto legal consideran más importante de su empresa la respuesta es siempre “tener mi marca”.

En post anteriores explicamos qué es una marca y para qué sirve. Pero lo que sí podemos agregar que atrás de esta respuesta está la necesidad de proteger la idea, sentir que es mía y nadie la puede robar.

Pero lo que muchas veces no se dice o se explica con claridad que la marca es un activo de la empresa, es decir, es un bien con un valor económico y con potencialidad de generar ganancias. Es entonces donde nos volvemos a preguntar ¿qué negocios me permite hacer una marca?

Para dar respuesta a esta pregunta te damos unos tips básicos e ideas de negocios con tu marca:

  • Tips 01: la marca es un signo con aptitud para distinguir los productos o servicios de una persona física o jurídica de la otra (artículo 1 Ley Nro. 17.011 del 25.9.1988 de Marcas).
  • Tips 02: la marca genera derechos económicos y morales a la persona física o jurídica que realice su registración de acuerdo a las exigencias de la ley. Una marca inscrita concede derechos de legítima propietaria.
  • Tips 03: el titular de la marca puede autorizar a un tercero, persona física o jurídica, a utilizar bajo su autorización la marca. Para esto debe de realizarse lo que se conoce como licencia de uso de marca. Esta licencia conciste en un contrato por escrito donde el titular marcario autoriza por cierto plazo y contra prestación económica a permitir el uso de la marca.
  • Tips 04: el titular de una marca puede además vender la propiedad marcaria que nace con la inscripción. Esta venta se materializa mediante el contrato de cesión de derechos marcarios. Es importante destacar que puedo ceder la totalidad de mis derechos o una parte, en este último caso implicaría que seamos varios los dueños de la marca.
  • Tips 05: los derechos que brinda una marca pueden ser utilizados como medio de garantía. Esto significa que pueden ser objeto del contrato de prenda sin desplazamiento. 

Por más información y asesoramiento sobre los negocios que puedes hacer con tu Marca no dudes en escribirnos a: modaderecho@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: