Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO

editorial-26-e-octubre

Estas últimas semanas han pasado muchas cosas que me plantean la reflexión de la Editorial de Moda y Derecho de hoy.

Leíamos en los portales y blog de Moda convocatoria para Ronda de Negocios en el marco de MoWeek.

El éxito que fue para los emprendedores que participaron en Micsur (Mercado de Industrias culturales del Sur).

Todas estas acciones nos están dando un mensaje claro, el Diseño Uruguayo puede ser For Export.

Pero ¿qué significa para Uruguay que su Diseño sea for export? Implica sin dudas construir puentes al desarrollo del modelo “país productivo”, es decir, tenemos un producto con valor agregado que busca y encuentra su lugar fuera de nuestras fronteras.

El Diseño en general cada vez más aporta otra fuente de valor a la economía nacional, no sólo en nuestro territorio sino fuera de él.

Ahora bien, para quienes nos dedicamos a asesorar en materia legal  nos comienzan a surgir otras interrogantes sobre las cuales queremos reflexionar.

Sin dudas que un Diseñador se plantee exportar sus productos es una gran apuesta al crecimiento y expansión.

Pero no me puedo dejar de preguntar ¿está nuestra legislación preparada? ¿MercoSur sí o no? ¿TLC con China?

 Las noticias  ponen en sobreavisos a los Diseñadores y Asesores de intenciones políticas que parecerían atentar al “Diseño Uruguayo For Export”.

Sin dudas es imposible dejarnos de preguntar ¿cómo haremos para competir ante un TLC con China? ; ¿cuánto hay de mercado común en el MercoSur?

Todas estas cuestiones de sinergia a dos tiempos, por un lado el estímulo al Diseño nacional y por otro abrir la puerta a un mercado casi imposible de competir como el chino; esto nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el mensaje?

Sin dudas el mensaje a desifrar es que debemos de comenzar a trabajar en construit políticas de estado para el Diseño nacional. Ante un TLC con China que parece casi inminente deberá el Estado generar condiciones a nivel local para que el Diseño uruguayo se transforme en competitivo a nivel nacional.

Trasnformarnos en un Diseño For Export no puede ser solamente la opción de desarrollo y sustentabilidad de nuestros creativos por no ser competitivos en el país, sino la apertura para llevar nuestra cultura.

Los acuerdos de economía internacional no deben asustar sino hacernos trabajar desde ya para crear condiciones economicas y legislativas que generen competitividad.

Sin dudas un TLC o cualquier otro tipo de acuerdo económico se deberá de utilizar como oportunidad para llevar extra foronteras la creatividad y cultura uruguaya.

                                 “En este mundo competitivo y saturado, o nos distiguimos o nos extinguimos”. 

Gustavo Adamovsky.

 

Ana Paula Rodao, Directora.

 

A %d blogueros les gusta esto: