Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

Empezamos una nueva semana compartiendo un Fashion Law Tips; este espacio se ha convertido en un clásico de nuestro blog. Buscamos semana a semana compartir más tips para nuestro Diseñadores y Emprendedores.

  Hoy queremos tratar un tema del que mucho se habla pero poco se sabe desde el punto de vista legal en nuestro país,  la Colección Cápsula. 

La Colección Cápsula desde el punto de vista de la moda es una colección pequeña, de no más de 20 piezas. Esta colección por lo general es realizada por un Diseñador importante que trabaja para otra marca reconocida en el diseño de la colección cápsula.

En el mundo de la moda son varias las experiencias exitosas, por ejemplo KENZO y H&M. Son alianzas estratégicas para las marcas, permiten crecimiento y el acceso a otros mercados y perfiles de consumo.

Para el Derecho la Colección Cápsula la entendemos como un contrato por el cual se vincula un Diseñador con una Empresa que le encarga el diseño de la colección cápsula.

Si te ha surgido la posibilidad de diseñar una colección cápsula para una marca o empresa, y aún no sabes cuáles son los términos básicos para acordar te damos las siguientes sugerencias o tips:

  • Tips 01: Plazo, debes de tener claro en qué plazo debes de realizar el trabajo o encargue del diseño solicitado.
  • Tips 02: Es necesario que definan y claramente quede los derechos de propiedad intelectual del diseño. El famoso y conocido “by”, en las etiquetas e información en general tiene que quedar claro que tu diseñaste para esa empresa o marca que te contrató.
  • Tips 03: La cantidad de piezas a diseñar. Es una parte integrante de la descripción de lo que te solicitan hacer. Qué debes de diseñar, cuántas piezas y en qué plazo.
  • Tips 04: Precio; el valor económico que se le va a dar a tu trabajo.
  • Tips 05: Regalías; además puede pactarse un sistema de regalías a favor del Diseñador en base a lo facturado por la venta de las piezas de la colección.

Si estás por hacer una colección cápsula y necesitas + info: modaderecho@gmail.com FashionLawTipsColeccionCapsula

A %d blogueros les gusta esto: