Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO

Le damos la bienvenida al tercer mes del año, ¡hola marzo! Para nosotros es un mes muy especial, de celebración, en los próximos días les contaremos más.

Quiero compartir esta primera editorial del mes, pasé mucho tiempo con ganas de escribirla pero nunca encontraba el momento, y hoy siento que lo es.

img_2328

En esta editorial te propongo reflexionar sobre la inclusión. Mucho se habla de ella, pero ¿qué es incluir en moda? 

Para empezar la inclusión para mi es conectar, hacer a todos parte de un todo. Es aceptar la diversidad y lograr una coexistencia pacífica, donde cada uno pueda aportar desde su color, desde sus posibilidades.

En nuestro país la única norma en materia de inclusión es la financiera, el resto de los aspectos de la inclusión y sus aspectos legales aún no han sido tratados.

En lo personal uno de los motivos que me lleva a dedicarme a asesorar en materia de moda es destacar la adaptabilidad del colectivo, su capacidad de representar la diversidad.

Son muchos los ejemplos de inclusión en la moda a nivel mundial. Por lo general pensamos que incluir es aceptar e integrar a personas con capacidades diferentes; pero es más amplio. Es generar un colectivo con una diversidad de realidades.

Uno de los ejemplos más renombrados en estos tiempos fue el de Isabella Springmuhl, de 19 años de edad, es de Guatemala. Fue la primera diseñadora con síndrome de Down en participar en el London Fashion Week.

isabella1
Isabella Springmuhl Crédito de la foto: Telemundo

Otro logro en materia de inclusión que nos ha enseñado la moda es el Arab Fashion Week.

Es un esfuerzo de los diseñadores árabes para poder demostrar su valor cultural. Demuestra la integración cultural y el respecto de la cultura tradicional con las exigencias del mundo moderno.

 

Hay muchos ejemplos más que se pueden sumar,  como es el caso de diseños que reivindican a las comunidades autóctonas bolivianas y peruanas. La integración de modelos de talla grande.

684x384_346323
Arab Fashion Week Crédito de la foto: EuroNews

La integración no es una moda es una necesidad para ser una sociedad mejor, encontrar en la diversidad la sinergia para que crezca el sector y sea lo más democrático posible.

Quienes hoy están dando sus primeros pasos para comenzar su año y organizas su emprendimiento puedan apostar a la inclusión.

En definitiva Because who is perfect? Apostemos a que la perfección sea una mayor diversidad.

Ana Paula Rodao.

Directora Moda y Derecho.

A %d blogueros les gusta esto: