Fashion Law Tips

FASHION LAW TIPS

Un nuevo lunes nos encuentra compartiendo un Fashion Law Tips. Este espacio que ya se ha vuelo un clásico en Moda y Derecho tiene como objetivo que en pocos minutos puedas conocer un par de tips legales para tu emprendimiento.

Hoy es el turno a la Propiedad Industrial y dentro de ella a las Patentes de Invención. Sin dudas un elemento de mucho valor, más del que podemos pensar para la Industria de la Moda.

Las patentes de invención han revolucionado las fibras y los materiales textiles, permitiendo crear por ejemplo telas con nanotecnología que no se manchan ni se mojan.

Alguna de las invenciones más destacadas en esta área han sido la empresa dinamarquesa Novozoymes, quien patentó una tecnología para el tratamiento de jeans, mediante la aplicación de enzimas lograr un aspecto desgastado en la tela de jeans.

IMG_2890

 

Otro ejemplo es el caso de la marca de prendas deportivas Speedo, quienes crearon una tela denominada “FastSkin” que inspirada en la piel de tiburón logra reducir la presión de arrastre del deslizamiento dentro del agua, esto permite a los competidores ganar segundos en las competencias.

IMG_2891

Para todos aquellos que suman innovación y moda tengan en cuenta estos Fashion Law Tips para obtener la patente de invención.

IMG_2889

Tips 01: la Ley Nro. 17.164 nos dice que es patentable las invenciones nuevas de productos o de procedimientos que supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Hay dos elementos importantes a la hora de evaluar si un producto o procedimiento es patentable. Por un lado la actividad inventiva, es decir, algo que sea novedoso y que no se haya hecho público ninguna investigación o avance sobre esa actividad. El segundo aspecto que debe ser posible de aplicación industrial.

Tips 02: Al igual que sucede con una marca para adquirir los derechos de dueño de una patente se debe de realizar el trámite administrativo de inscripción en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Tips 03: Una vez inscripta la patente de invención otorga a su titular un derecho de propiedad sobre la invención por 20 años improrrogables y contados desde la fecha de la solicitud.

Así que a todos los emprendedores e innovadores en moda aquí tiene los tips para comenzar a patentar su invención.

Hasta el próximo post de Fashion Law Tips. Síguenos en las redes y enterarte de todas nuestras novedades.

A %d blogueros les gusta esto: