Fashion Law Tips

FASHION LAW TIPS

¿Cómo pasaron la Semana de Turismo nuestros seguidores uruguayos? ¿Descansaron? Por nuestra parte estamos con energías renovadas, con nuevas propuestas y temas para compartir con todos ustedes.

Empezamos el tercer martes de abril con un nuevo Fashion Law Tips. Durante todos estos días estuvimos pensando  distintos contenidos que les puedan interesar. En base a sugerencias y a peticiones que nos hacen llegar.

Hoy queremos darte nuestros Fashion Law Tips sobre una posibilidad asociativa poco explorada por la moda local pero consideramos que puede ser de gran valor. Estamos hablando de la Cooperativa de Moda.

IMG_3549
Crédito de la foto: Coco avant Chanel 

Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y administración democrática. Según el objetivo que se quiera buscar al crear la cooperativa habrá de diferentes tipos: ahorro y crédito, vivienda, sociales, de consumidores y usuarios, de trabajo.

Para nuestros post nos interesan estas últimas, las cooperativas de trabajo; en este modelo asociativo se busca garantizar a los socios puestos de trabajo, por medio de su esfuerzo personal y directo, su dedicación puede ser total o parcial, y lo lo garrón a través de la organización en común de la producción de bienes y servicios para terceros.

IMG_3548.PNG

Es una herramienta que la creemos muy buena, especialmente cuando varios actores vinculados a la moda quieren unir esfuerzos, por ejemplo: diseñador, comunidad local y distribuidor.

Estos son los Fashion Law Tips más destacados sobre Cooperativa de Moda:

  • Tips 01: dentro de los tipos de cooperativa las de trabajo son las más apropiadas para realizar un emprendimiento de moda. El factor determinante es la realización de una tarea o propósito en común. Por ejemplo podría ser el producir una colección de prendas de vestir.
  • Tips 02: El garantizar puestos de trabajo, como anteriormente se señaló los socios, es decir, a las personas que se unieron para formar la cooperativa – también conocidos como cooperativistas- van a tener puestos de trabajo en base a su esfuerzo personal y directo.
  • Tips 03: La filosofía de las cooperativas es ser entidades de puertas abiertas. Esto quiere decir que se le da la bienvenida a todos aquellos que se quieran asociar, sumar en el emprendimiento.

Además de ser una buena opción asociativa para el rubro moda; las cooperativa se presentan como una opción interesante para otras áreas del diseño. Un ejemplo de esto es el emprendimiento Cooperativa de Diseño que unión a 7 mujeres para el desarrollo de diseño industrial,  gráfico y audiovisual.

Si estás pensando emprender en Moda y Diseño contacta a MODA Y DERECHO para tener un asesoramiento legal especializado.

A %d blogueros les gusta esto: