Editorial Moda y Derecho

Editorial: Las reglas del escaparate

IMG_4433

Atónita, inspirada, llena de belleza, esas son algunas de las sensaciones que tengo al ver escaparates en shopping y tiendas. Muchas veces me pregunto qué los inspira, cómo lo hacen.

Es que sin dudas los escaparates ocultan misterios y encantos, algunos de los cuales hoy te voy a debelar.

Además de las reglas o pautas técnicas para diseñar un escaparate existen requisitos legales. Hay normas en cuanto a información que debe estar exhibida en la vitrina.

Por eso te invitamos a que sigas leyendo nuestra editorial y descubras cuáles son las reglas del escaparate. 

Nuevamente la Ley de Relaciones de Consumo Nro. 17.250 y su decreto reglamentario aportan pautas necesarias para la venta de productos.

Las reglas del escaparate de acuerdo a las norma de defensa del consumidor que debes tener en cuenta son: 

1.-  El precio exhibido en el escaparate o dado a conocer por publicidad tiene que ser lo que efectivamente se le cobre al cliente más los impuesto incluidos. En caso de contradicción entre el precio exhibido y el publicitado se deberá de cobrar el de menor valor a favor del consumidor.

IMG_4434

2.-  Todos los productos que exhibas en tu escaparate tiene que tener la indicación del precio. El precio debe estar a la vista.

¿Qué pasa cuando se está cambiando la vidriera? ¿Sirve colocar un cartel vidriera en reparación? ¿Qué pasa si no están los precios a la vista? 

El no cumplir con esta regla legal del escaparate implica directamente el incumplimiento de la Ley de Relaciones de Consumo.  Para controlar el efectivo cumplimiento los locales son inspeccionados por funcionarios de la administración que en caso de no encontrar los precios a la vista sancionan a la empresa con una multa.

Una de las soluciones planteadas por algunas marcas era poner un cartel en la vitrina que dijera “vidriera en reparación” a efectos de expresar que se estaba cambiando los outfit del escaparate y por ende los precios. Esta medida tampoco ha sido aceptada por los inspectores quienes igualmente han multado también en estos casos.

IMG_4432

Nosotros le proponemos dos soluciones a las marcas para evitar esta situación. Por un lado que tapen con papel el escaparate hasta tanto esté terminado. La otra posibilidad es que conjuntamente al cartel vitrina en reparación se pegue un cartel con los precios de forma provisoria informando los precios de los productos exhibidos y a exhibir.

3.- En caso de aceptar ofertas a crédito o financiación debe de resultar del propio escaparate por lo menos la indicación de una forma de financiación y el número de cuotas. No es más que exhibir en la puerta por ejemplo las tarjetas de crédito con las que trabajo tu local.

Esperamos que estas reglas del escaparate te hayan sido muy útiles y las pongas en práctica.

Nos vemos en la próxima editorial!

Paula Rodao.

Directora de Moda y Derecho Fashion Law. 

A %d blogueros les gusta esto: