Editorial Moda y Derecho

Fashion vocabulary

Estamos felices y emocionados de contarles que hoy comienza una nueva etapa en Moda y Derecho Fashion Law. A partir de este momento contaremos con colaboradoras expertas en diferentes áreas de la Industria de la Moda.

Para dar comienzo a este nuevo espacio le damos la bienvenida a la Diseñadora Valen Suárez.  IMG_4475

Te presentamos a nuestra nueva colaboradora:

Ibagué, Colombia. 21 años.
Diseñadora de Indumentaria y Directora de Dolmen. Co-Fundadora y Directora General de MOLA.
Reside en Montevideo, Uruguay desde los 8 años. Migrante.
Valiente, emprendedora, creyente en que todo es posible, y amante de la moda como expresión única y visceral.
Ha trabajado como asistente de dirección en Fundación Entre Soles y Lunas, como coordinadora de Backstage, estilista y personal shopper.

Hoy comienza su espacio Fashion vocabulary  con esta excelente nota que aquí te dejamos:

Hay muchas maneras de agradecer. Hay muchas maneras de dar las gracias cuando alguien te abre la puerta. Pero creo que la más óptima es aprovechar la oportunidad de la mejor forma posible. Agradezco entonces, y aprovecho este espacio brindado por Ana Paula, directora de Moda y Derecho, para plasmar mis opiniones y apoyar a un emprendimiento tan noble y necesario como este blog.

Las temáticas que trataré intentarán abrir un poco nuestro conocimiento con respecto a la moda y el diseño. A través de diferentes conceptos, entenderemos el mundo tan rico que ronda alrededor de los textiles, las vidrieras y las fotografías. Hay mucho para decir, hay mucho para contar y para sentir. Espero que a lo largo de mis artículos, podamos ir entendiendo el trasfondo de una industria tan polémica y poderosa como lo es la moda, para formar nuestras propias opiniones y tomar mejores decisiones.

Una pregunta que me hago constantemente es “¿qué es moda?”. ¿Alguna vez se lo han cuestionado? Podemos decir que hay una definición literal como la del diccionario: “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país”  (Real Academia Española), esto lo sabemos, ¿verdad?; pero también están todas las palabras tangenciales que subjetivamente tenemos de ella: “Belleza”, “frívola”, “que tiene que ver con ropa”, “estética”, “apariencia”, entre otras.

Aquí planteo una duda que es la que termina con mi razonamiento: aquel dicho está de moda, ¿refiere a la moda? La moda es un concepto mayor a la identificación de una costumbre en un tiempo y un espacio. Trasciende a una industria y engloba a todo lo que se trabaja dentro de ella. Esta área toma este nombre de lo que está de moda por su característica tan cambiante y por ser tan efímera.

Me arriesgo a proponer que “moda” estudia el vestir y propone a la sociedad soluciones dentro diferentes parámetros, teniendo en cuenta diversas miradas y puntos de vista (he ahí la cantidad de profesiones ligadas a la moda). En inglés, “fashion” significa manera de hacer las cosas, y son estas maneras las que se les brindan a los consumidores para resolver una variedad de eventualidades.

Es allí donde empezamos a tomarla propia, la moda no es solamente algo generalizado sino algo que ver conmigo, contigo. ¡Ah! He ahí la cuestión. Tomamos esa definición base y comenzamos a crear sobre ella. Es así como se empieza a formar el famoso estilo en moda, el que significaría entonces, la unión entre la identidad y aquello que está en boga, aquello que de alguna manera nos hace pertenecer al momento y lugar en el que estamos.

Se puede decir entonces que la manera de resolver una eventualidad ligada a la moda se presenta en estilos. Si buscamos “estilo” en el diccionario nos encontramos con: “Modo, manera, forma de comportamiento.” (Real Academia Española) ¡Es lo mismo que moda! Pues no. El estilo tiene esa impronta propia que realza lo que somos, nuestra historia y nuestra identidad. Sé que suena super cliché pero es real. Es por eso que se Chanel decía que las modas pasaban pero el estilo no. Porque uno es uno por más de que en un momento especifico se usen A o B tipologías o colores. Lo que nos diferencia en la uniformidad de las modas es cómo somos capaces de decir “pertenezco a este momento y lugar” mientras decimos “hola, soy yo”. Es totalmente innato muchas veces, nuestra personalidad juega para que cada vez que nos vistamos en las mañanas, hablemos con la ropa que nos ponemos.

Esto me lleva al ultimo concepto a tratar hoy: las tendencias. Personalmente, les tengo cierto rechazo. Pero es importante que sepamos qué son y entender su mecanismo para así saber cómo manejarlas. Volvamos al diccionario: “Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.” (Real Academia Española) En pocas palabras es “hacia donde nos dirigimos, hacia donde tendemos”. Las tendencias tienen la capacidad de ser soluciones que uniforman las sociedades, y muchas veces reprimen los estilos, porque pesa más “pertenecer” a “ser”. Pero esto es mero marketing. Las tendencias son los caballitos de batalla de las grandes compañías de moda para incitar el consumo.

Tengo que admitir que es el estudio de tendencias lo que me llama muchísimo la atención. Quizás ya han escuchado de WGSN o Promostyl: son agencias de tendencias que se dedican a pronosticar el futuro del diseño y la moda. Para ello, tenemos que tener en cuenta que la moda es un área extremadamente social, por lo que para poder predecir lo que va a suceder con los humanos, se necesitan humanos. Diferentes profesiones se unen al momento de investigar el qué pasará, qué se usará, desde análisis políticos, sociológicos, económicos, psicológicos hasta artísticos y fotográficos. Esta gran investigación es la que determina qué colores, formas, inspiraciones, cortes, textiles, avíos se usarán en determinado tiempo. ¿por qué me llama la atención este trabajo? Porque responde al estado en el que se encuentra la sociedad y cómo eso se puede comenzar a reflejar y materializar en prendas de vestir.

Tengan presente que -a mi parecer-, la moda es el arte más masivo que poseemos.

Sin título
Crédito de la foto Allef Vinicius – Unsplash.com

 

 

A %d blogueros les gusta esto: