Editorial Moda y Derecho

Fashion Business: ¡Hay que hacer negocio!La industria global de la moda

Que semana llena de alegrías! Les dijimos que mayo sería un mes con todo!!! Hace un par se semanas les contamos que se sumarían colaboradores a Moda y Derecho, mujeres jóvenes, emprendedoras y con una visión muy personal de la Moda.

Es el turno de presentarnos a nuestra segunda nueva colaboradora. Le damos la IMG_4638bienvenida al equipo a Florencia Gallotta, profesional de la industria textil y de la moda con experiencia en estrategia de marca, producto, compra y producciones de textiles en compañías nacional y multinacionales de Uruguay.

Flo nos estará contando sobre trading, comercio exterior, negocios de moda. Se suma al equipo de Moda y Derecho para darnos una mirada más desde el Marketing y el Comercio Exterior.

Hoy compartimos su primer post que es muy prometedor! ¡Hay que hacer negocio! La industria global de la moda. 

En éste, mi primer artículo para Moda y Derecho, deseo transmitirles un par de cosas que considero importantes.
La primera es agradecer a Ana Paula Rodao, directora de Moda y Derecho por la oportunidad para hacerles llegar y compartir información que estimo interesante, aportar ideas y visiones sobre los cambios que se acercan y los desafíos futuros que tendrán los profesionales y las empresas involucradas en la industria. Así como felicitarla por su iniciativa, que sin lugar a dudas generará importantes e interesantes cambios para el sector a nivel local.
La segunda, contarles que la Industria de la Moda* continúa con su persistente crecimiento y transformación desde los últimos treinta años. Este sector no ha parado de crecer y de expandirse a pasos agigantados, alcanzando extraordinarios niveles de competitividad.
En mis artículos se abarcarán varios conceptos, con los que espero poder ayudarlos a que conozcan un poco más la industria y el negocio de la moda, y a comprender cómo funciona el sector; intercambiando conocimiento e información y aportando valor.

Probablemente alguna vez hayan escuchado expresiones como: ¡Quiero hacer un negocio y no sé cómo!…lo he oído varias veces y al escuchar la frase: “¡Hay que hacer negocio!” esta semana mientras realizaba actividades; fue esta vez el punta pie para redactar este artículo. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para comenzar un negocio de moda?
Hoy en día la industria textil se encuentra más global que nunca. La globalización ha modificado completamente el estilo de vida de las personas en aspectos como la alimentación, el entretenimiento, el consumo, la manera de vestirse, la moda, entre otros. El avance tecnológico y de las comunicaciones han contribuido a la globalización y con ello a la masificación de determinados patrones de comportamiento, de gustos o de formas de vestir de los consumidores.
De acuerdo a la definición establecida por la enciclopedia española Wikipedia, el término globalización es definido como un “proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
Caracterizándose por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial, donde los métodos de producción y los flujos de capital se establecen también a

escala mundial; alcanzando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales, la libre circulación de capitales y la creación de la sociedad de consumo.

cdn.tollbrothers.com

En estos días, se producen diariamente millones de prendas y accesorios de moda a nivel mundial; de acuerdo a las tendencias y preferencias de los diferentes mercados de clientes. Así es como responde la industria textil, con la necesidad de estar cada vez más cerca de los consumidores.
Sin embargo, muchos empresarios y empresas del sector no sólo han sabido adaptarse a la globalización sino que también la han utilizado para transformarla en una ventaja competitiva para crear valor; logrando elevar la productividad, disminuir costos y reducir ciertos procesos.
Y de acuerdo a lo mencionaba anteriormente, la globalización ha generado cambios en los patrones de consumo; generando multiplicación de ventas anuales, y el deseo cada vez más de los consumidores por nuevos productos que satisfagan más allá de sus expectativas. Por lo que la industria textil, se ha convertido en una industria que apuesta cada vez más por la velocidad y la rapidez como estrategia de negocio, pudiendo mencionar el concepto de Fast Fashion, estrategia clave basada en la rotación de las colecciones, la variedad de prendas y la velocidad con que las prendas son sustituidas en el incremento de las ventas.
Los invito a seguir desarrollando más en profundidad éste y otros conceptos en un próximo artículo.
¡Hasta la próxima! ¡Gracias!
*Moda: “La moda (del francés mode, y éste del latín modus, “modo” o “medida”) se trata de un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y costumbres, y que se usan durante un periodo de tiempo determinado”. Definición de: es.wikipedia.org

A %d blogueros les gusta esto: