Editorial Moda y Derecho

EDITORIAL MODA Y DERECHO: Eventos de Moda y Declaración de Interés

Esta editorial es muy especial ya que incursionamos en profundizar temas que hacen al Derecho del Entretenimiento, una especialidad que aquí en Uruguay no se conoce y consiste en estudiar todos los aspectos necesarios para organizar y hacer un evento.

Uno de los aspectos a definir cuando se organiza un evento es si se va a contar con el apoyo del Estado mediante declaraciones de interés. En Uruguay para el ámbito de Moda y Diseño son dos especialmente las declaraciones de interés a tener en cuenta, la del Ministerio de Educación y Cultura y la del Ministerio de Turismo.

El Ministerio de Educación y Cultura mediante la Dirección Nacional de Cultura efectúa declaraciones de interés a aquellas actividades que tengan una relevancia cultural, desde el ámbito: artístico, educativo, innovación, científico y tecnológico , derechos humanos.

Para poder obtener esta declaración de interés el interesado deberá realizar la solicitud de forma electrónica. Es un trámite gratuito, el único costo que tiene es un timbre electrónico. Además de la solicitud se deberá de adjuntar escaneado la cédula de identidad del interesado y documentos del proyecto.

Reunidos los requisitos y evaluado el proyecto en caso de corresponder se accederá a la Declaración de Interés por parte del MEC, gracias a una resolución ministerial.

Por su parte el Ministerio de Turismo  da la posibilidad de dos tipos de declaración de interés.

La Declaratoria de Interés Turístico que puede ser de una actividad concreta o de un lugar.

La Declaratoria de Cobertura de Prensa de Interés Turístico, en este caso la cobertura va dirigida a la prensa que cubra un evento o una temporada de interés turístico.

Al igual que el MEC los trámites de declaratoria en el Ministerio de Turismo son através de la web.

¿Cuál es el beneficio para un evento en tener estas declaraciones de interés? es el concepto asociado que le da al consumidor o usuario del evento el tener estas declaraciones. Este concepto  refiere al haber cumplido ciertos estándares de calidad, ser considerado apto para obtener el apoyo y reconocimiento del Estado. Sin dudas, este tipo de declaraciones ayudan a vestir y a la hora de promocionar el evento.

Por más info

MEC http://www.mec.gub.uy

MINTUR http://www.mintur.gub.uy

Ana Paula Rodao

Directora de Moda y Derecho.

A %d blogueros les gusta esto: