Editorial Moda y Derecho

Fashion Law Tips

Hola! ¿Cómo están? Nos extrañaron mucho estos días que nos estuvimos! Esperamos que la respuesta sea sí!

Nosotros por nuestra parte nos tomamos esta semana para organizarnos, planificar, mejorar la web, crear nuevos contenidos. Así que todos muy atentos que se viene un segundo semestre cargado de noticias y muy buenas novedades! Nos quedas seis meses de más moda y más derechos. 

Para comenzar la semana volvemos con un ya clásico de Moda y Derecho Fashion Law, compartimos un nuevo Fashion Law Tips.

Los Fashion Law Tips de esta publicación responden a que después que dimos el desayuno de trabajo en la Cámara de Diseño de Uruguay nos llegaron muchas consultas sobre el tema en nuestras redes. Entonces pensamos: “hagamos de esto un FLT”.

IMG_0292

Para comenzar es importate aclarar que por derecho de imagen o derecho a la imagen, nos estamos haciendo referencia a un derecho humano fundamental, un derecho personalísimo; que responde al  valor social-cultural de nuestra propia imagen ante los demás.

El derecho a la imagen implica que pueda disponer de mi propia imagen permitiendo o no que sea utilizada por terceros.

Estas aclaraciones previas van a ser muy útiles para poder entender los Fashion Law Tips que te daremos a continuación:

Tip 01: Nuestra imagen es un dato personal, esto quiere decir que es una información que nos identifica o nos puede hacer identificables. Por esta razón tenemos el derecho de permitir o no su divulgación, como sucede con otros datos como el nombre, el mail o el teléfono.

Tip 02: Como consecuencia de ser un dato personal y por estar así establecido en la Ley de Derechos de Autor, siempre se debe autorizar expresamente el uso de mi imagen. Por esta razón por ejemplo, se les solicita a las modelos que consientan el uso de su imagen, lo que se conoce como cesión de derechos de imagen.

Tip 03: Si bien el derecho a la imagen tiene un aspecto de derecho humano fundamental, en su otra faceta tiene un aspecto de derecho económico. Esto significa que puedo realizar negocios con mi propia imagen. Esto es gracias a contratos como la cesión de derechos de imagen donde a la modelo se le paga por usar y consentir el uso de su imagen. En forma actual y gracias a la innovación que implican las redes sociales para el mundo de la moda, esta situación también se ve en el caso de los fashion inlfuencers.

En este último caso el sólo hecho de subir una foto en sus redes sociales y permitir que se la asocie a una marca, esta consintiendo usar su imagen en beneficio del producto o la marca.

IMG_0241Tip extra: en Moda y Derecho Fashion Law una de nuestras áreas de trabajo es derecho a la imagen y cesión de derechos de imagen.

Para más información y asesoramiento escríbenos a hola@modayderecho.com

 

A %d blogueros les gusta esto: