Hoy para Moda y Derecho Fashion Law es un día importante, un antes y un después, es que hoy nuestra Directora Ana Paula Rodao comienza en Instituto Strasser a dictar la materia Derecho de la Moda, para lo alumnos próximos de egresar en Diseño de Moda.

Mientras eso pasa por allí aquí en el blog seguimos ayudando y dando tips prácticos a nuestros querido seguidores.

Como todos los lunes traemos unos nuevos Fashion Law Tips para compartir con Ustedes.

Les queremos hablar de una herramienta muy utilizada en el mundo de la Moda Internacional pero poco conocida en nuestro país.

IMG_0291

La Apariencia Distintiva o también conocida como Trade dress, es un derecho de Propiedad Intelectual, que consiste en la protección de la forma en la que se presenta un determinado  producto o local.

En muchos países la apariencia distintiva tiene legislación propia, está previsto en el elenco de los derechos de Propiedad Intelectual. Cosa que aún no sucede en Uruguay.

El desarrollo de productos de lujo especialmente hace la necesidad del desarrollo del trade dress como ese plus o valor agregado que permite diferenciar el producto y reconocer la marca.

Justamente este fenómeno hace que se distinga la apariencia distintiva en el producto con algunos casos internacionales muy sonados. Por ejemplo el caso de los zapatos lego de Balenciaga y la imitación realizada por Madden; que desembocó en un juicio por violación e infracción al trade dress.

A3FB3ADF-A332-439C-B44C-F5E0EDE352FF-1606-0000016057AE2FDE

Por otro lado, encontramos la apariencia distintiva en el local comercial, esto es muy claro al pensar en marcas internacionales. Todos sus locales tiene la misma estética, la misma forma de organizar los percheros, armar los escaparates, la forma de vestir de las azafatas. Esta última modalidad siempre es parte de las franquicias donde en su manual de uso indican todos los aspectos del local y empleados para representar al cien a la marca.

Aunque aún no tengamos legislado en nuestro país la apariencia distintiva desde Moda y Derecho alentamos al asesoramiento en este sentido. Uruguay se destaca por un diseño de autor sofisticado y de piezas con una iconografía inconfundible, ésta hace parte de la esencia de la marca. Para lograr protegerlo pueden pensarse en algunas otras opciones legales como las garantías que nos brindan los Escribanos Públicos a través de sus registros.

Así que si sos Diseñador y querer saber más sobre cómo aplicarlo a tu emprendimiento te invitamos a que nos escribas a: hola@modayderecho.com 

Nos vemos el próximo lunes con más Fashion Law Tips!

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: