Los Fashion Law Tips de hoy van dirigidos a todos aquellos emprendedores que venden productos. Seas emprendedores del área Moda o no, estos tips te van a venir genial.

En nuestra experiencia asesorando empresa vemos que es un error frecuente que genera muchas dudas las Políticas de Cambios y Devoluciones. 

En Uruguay existen dos escenarios bien diferentes, los cambios y devoluciones en el local físico y en la venta por e-commerce. Es un error común utilizar la misma política para estas plataformas de comercialización, para ello queremos darte estos tips.

9A9FC339-9972-48C7-B773-865BD2977F65-2570-000000F3BE1439C3 Lo primero que tener que tener en cuenta que las ventas que realices en tu local físico las pautas de cambio y devoluciones quedarán a tu criterio. Desde fija: plazo, forma, devolución de dinero.

En cambio si la venta se efectúo por Internet tendrás que cumplir lo que la Ley de Relaciones de Consumo Nro. 17.250 te solicita.

Tips 01: El diseño de la política de devolución y cambios de los productos adquiridos en el local quedará bajo el criterio comercial de la marca. Es decir, que serás tu quien imponga las reglas de juego.

Es bueno que tengan en cuenta algunas cosas para lograrlo en forma exitosa: tiempo que se le dará al comprador para presentarse en el local a efectuar el cambio o devolución, es de estilo que se ponga entre 30 y 45 días.

Otro aspecto será las condiciones en que debe estar el producto, sin uso, con el embalaje y etiquetas originales.

Por último, si es necesario presentar un ticket especial o la factura para realizar el cambio.

Todos estos aspectos tiene que estar informados de manera escrita, puede ser en el local en la zona de la caja; en la factura; en un ticket que se emita a parte y /o dicho de forma verbal por quien nos cobra.

Tips 02: En las ventas realizadas en el local no tienes porqué devolver dinero, puedes entregar un vale o voucher con el importe. No es una obligación legal en este caso de devolver lo abonado.

Tips 03: Si la compra se realizó mediante el e-commerce, es decir, la tienda virtual; aquí se debe de cumplir con lo que establece la Ley de Relaciones de Consumo. La normativa establece que desde el momento que se efectúa la compra o recibe el producto el consumidor tiene un plazo de 5 días hábiles para arrepentirse y devolver el producto. Aquí sí o sí deberás de devolver dinero.

Si estas pensando en confeccionar tu política de devolución y cambios o hacerle una actualización no dudes en comunicarte con nosotros para que te asesoremos: hola@modayderecho.com

A %d blogueros les gusta esto: