Fashion Law Tips INDUSTRIAS CREATIVAS

Cuando se atenta contra la creatividad: Falsificación.

Buen lunes para todos! Nuevamente vuelven los Fashion Law Tips a Moda y Derecho. Por lo general buscamos darles tips prácticos para que sus emprendimientos sean exitosos y eviten dolores de cabeza.

Hoy queremos contarles la importancia que tiene inscribir su Marca y qué pueden hacer ante situaciones de falsificación.

El mundo de la Moda es uno de los más propicios parece ser para la copia y falsificación de productos, es tal el deseo de consumo que piratas de la creatividad han visto en ella una gran oportunidad.

F1449F66-C45A-4CC2-B964-499DED55FB13-11231-000004BEDDA71117.jpeg
Crédito de la imagen: http://www.purseblog.com 

Como se ha explicado en otras oportunidades la importancia de inscribir mi Marca radica justamente en que se me reconozca como dueño y esto me permita prohibirles a terceros que la utilicen sin m autorización.

¿Qué se puede hacer cuando alguien falsifica mi marca? lo primero a puntualizar es que quien atenta contra un derecho de Marca inscripto y reconocido está cometiendo un delito ya que está atentando contra un derecho de propiedad intelectual.

En el post de hoy vamos a contarte más sobre la falsificación marcaría y los diferentes delitos contra la Propiedad Intelectual.

Tips 01: Falsificación Marcaría:  en el artículo 81 de la Ley de Relaciones de Marcas Nro. 17.011 la define como: El que con el fin de lucrar o causar perjuicio use, fabrique, falsifique, adultere o imite una marca inscripta en el registro correspondiente a otra persona, será castigado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría.

Las acciones que llevan a estar ante una situación de falsificación son: usar, fabricar, falsificar, adulterar o imitar un marca inscripta de la que no se es dueño, lucrando o causando perjuicio.

Quien cometa alguna de estas acciones y así se pruebe será condenado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaria.

Tips 02: Adulteración de Productos: en el articulo 82 de la Ley de Marcas Nro. 17.011 la define como: “Los que rellenen con productos espurios envases con marca ajena, serán castigados con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría.” 

En este caso se rellena al producto adulterando por parte de un tercero que usa el envase y marca ajena.

Al igual que la situación anterior es considerada una actividad delictiva y castigada de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría.

Tips 03: Reproducción del Signo Marcario:  “el que a sabiendas fabrique, almacene, distribuya o comercialice mercaderías señaladas con las marcas a que refieren los artículos anteriores, será castigado con tres meses de prisión a seis años de penitenciaría.”

Aqui ademas se agrega las acciones de fabricación, almacenamiento, distribución o comercialización; ya que la falsificación es una cadena. Está quien efectivamente falsifica y quien comercializa el producto. El artículo 83 de la Ley de Marcas Nro. 17.011 busca condenar a toda esta cadena.

Si al leer este post sentis que estás viviendo alguna de estas situaciones denuncialó en la Comisaría más cercana.

Todos juntos luchamos contra los piratas de la creatividad.

Contacto: hola@modaydereho.com 

 

A %d blogueros les gusta esto: