Hola al primer lunes de noviembre! Empezamos un nuevo mes con muchas ganas y expectativas!

Así que acá comenzamos con un nuevo Fashion Law Tips, hoy inspirados en contestar la pregunta de: ¿hay Derechos de Autor en la Moda?

Primero te queremos contar qué son los Derechos de Autor y cuál es la legislación que existe en nuestro país.

En Uruguay los Derechos de Autor están regulados en la Ley Nro. 9. 739 y lo define bajo los términos dela protección de los derechos que surgen de una producción intelectual, científica o artística y comprende: Composiciones musicales con o sin palabras, impresas o en discos, cilindros, alambres o películas, siguiendo cualquier procedimiento de impresión, grabación o perforación o cualquier otro medio de reproducción o ejecución:
Cartas, atlas y mapas geográficos; Escritos de toda naturaleza; Folletos; Fotografías; Ilustraciones; Libros; Consultas profesionales y escritos forenses; Obras teatrales, de cualquier naturaleza o extensión, con o sin música; Obras plásticas relativas a la ciencia o a la enseñanza; Obras de cine mudo, hablado o musicalizado; Obras de dibujo y trabajos manuales; Documentos u obras científicas y técnicas; Obras de arquitectura; Obras de pintura; Obras de Escultura; Fórmulas de las ciencias exactas, físicas o naturales, siempre que no estuvieren amparadas por leyes especiales; Televisión; Textos y aparatos de enseñanza; Grabados; Litografía; Obras coreográficas cuyo arreglo o disposición escénica “mise en scene” esté determinada en forma escrita o por otro procedimiento; Títulos originales de obras literarias, teatrales o musicales, cuando los mismos constituyen una creación; Pantomimas; Pseudónimos literarios; Planos y otras producciones gráficas o estadigráficas, cualesquiera sea el método de impresión; Modelos o creaciones que tengan una valor artístico en materia de vestuario, mobiliario, decorado, ornamentación, tocado, galas u objetos preciosos, siempre que no estuvieren amparados por la legislación vigente sobre propiedad industrial; Y, en fin toda producción del dominio de la inteligencia.

En la Industria de la Moda Internacional varias veces se ha acudido al Derecho de Autor, ahora la pregunta es ¿qué proteger? Los productos de moda han sido consideras como obras de arte aplicadas, siempre y cuando se cumpla con el requisito de la originalidad y no el cumplimiento de una mera tendencia.

Esto nos permite entonces responder la pregunta que nos hicimos antes, se podrá proteger aquellas piezas de moda que se consideren obras de arte aplicadas por su original diseño. Por ejemplo un diseño, un dibujo o patrón original. Analizando nuestra ley de Derechos de Autor se van a poder proteger: obras de dibujo y trabajos manuales; grabados; creaciones con valor artístico en vestuarios, tocados, galas u objetos preciosos.

 

alg66F89167-CC39-40D7-B3F5-49965B75DBC5-2248-0000010EE77054F9

Alguna de las creaciones o productos de moda que pueden ser protegidos mediante Derechos de Auto encontramos los accesorios como el caso de los guantes, pañuelos, sombreros, artículos de joyería, entre otros.

Si luego de leer este post estás interesado de realizar una inscripción para obtener el reconocimiento y protección de los Derechos de Autor, te pasamos los siguientes tips:

Tip 01: el primer paso es que concurra a la Biblioteca Nacional. Allí te informaran de lo que debes realizar en cuanto a los formularios y demás documentos que debes llevar para realizar el trámite.

Tip 02: el trámite demora un mes, pasado es plazo obtendrás la registración y reconocimiento como autor de ese diseño o idea.

Tip 03: los costos totales para realizar el trámite no excede los $1.000.

Por más información y asesoramiento puedes escribirnos a hola@modayderecho.com 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: