Fashion Law Tips Te asesoramos

Imagen y Derechos

Después de unos días de viaje y estar por tierras lejanas volvimos! En nuestros próximos post les estaremos contando a dónde fuimos y qué fuimos hacer.

Estamos empezando el último mes del año, para algunos el fin y para otros el inicio, sin dudas en el área de la Moda es un inicio donde todo estamos comenzando en forma muy intensa la temporada veraniega. Aquí en Moda y Derecho es una etapa de mucho movimiento.

Así que no quisimos dejar pasar un día mas y aunque no sea su día -eso de las reglas no es siempre necesario- hoy compartimos un nuevo Fashion Law Tips.

Los Fashion Law Tips de hoy van dedicados a quienes más de una vez nos preguntan ¿pueden usar mi imagen? ¿qué pasa con las fotos que me sacan en un evento?, ¿tengo derecho a reclamar que me paguen por el uso de mi imagen? Para estas y más dudas te pasamos los siguientes tips.

El Derecho a la Imagen es aquel por el cual facultamos o autorizamos a que las personas utilicen nuestra propia imagen, con carácter comercial o no. También lo podemos ver como el derecho que tengo a impedir que un tercero capte, reproduzca o publique mi imagen sin mi autorización.

Tips 01: La imagen es un derecho personalísimo, esto quiere decir que hace a tu personalidad, a tu esencia.

La imagen es lo que nos representa, lo que genera nuestra conformación exterior por ello es importante que quien quiera utilizarla siempre nos pida autorización.

Tips 02: Sobre la propia imagen se pueden hacer negocios, es decir, utilizarla con fines comerciales. Este sería el caso de los Modelos o Influencer.

Aquí también se necesita autorización, en estos casos por lo general se adopta por escrito mediante un Contrato de licencia o autorización de uso de la imagen. Mediante este acuerdo se autoriza expresamente y por un límite temporal claramente definido del uso de la imagen con fines comerciales o publicitarios.

Tips 03: El uso lícito de la imagen ajena es admitida por la ley la libre publicación de una imagen o foto cuando se utilice con fines científicos, didácticos, culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que hubieran ocurrido en público. Por eso si la foto se sacó en un evento público y después se publica en un medio gráfico digital o impreso es un uso lícito de la imagen ajena.

Por lo general los fotógrafos antes de sacar fotos en un evento se acercan y preguntan si quieres que te tomen una foto. Al responder que sí también estas autorizando a su utilización.

Tips final: si en la foto que se quiere sacar en un evento hay menores de edad siempre se debe pedir autorización a los padres para fotografiarlos.

Por más información o asesoramiento no dudes en escribirnos a: hola@modayderecho.com 

A %d blogueros les gusta esto: