ACADEMY Editorial Moda y Derecho INDUSTRIAS CREATIVAS

¿Qué es el Contrato de Colección Cápsula? Servicio VS Cesión de Derechos

En la editorial de hoy quiero abordar un tema del cual hace varias semanas vengo reflexionando y estudiando ¿Qué es el contrato de Colección Cápsula? Hace unos meses tuve que participar en uno de ellos y la discusión se centró justamente en esto, ¿qué ofrece un diseñador en un Contrato de Colección Cápsula? 

Para comenzar debemos de recordar que una Colección Cápsula es aquella encargada por una marca a otro Diseñador o marca, que se caracteriza por el número de sus piezas, que en ningún caso podría exceder las 10 o 15.

Esta forma de trabajo es muy utilizada en Europa y Estados Unidos, permitiendo en una tienda de gran superficie pueda tener diseños más exclusivos por medio de una cápsula o incorporar líneas de ventas no exploradas como gafas o zapatos.  Esta relación que suele ser corta pero intensa permite que el consumidor medio pueda tener muchas veces una experiencia de compa más lujo o lucir diseños de marcas o diseñadores que difícilmente estarían a su alcance.

Uruguay no se ha salvado de esta tendencia y cada vez más vemos colecciones cápsulas como forma de trabajo. Una fórmula exitosa especialmente para los Diseñadores de Autor que les permite producir a una mayor escala y acceder a un público más masivo.

Pero al centrarnos como asesores de Contratos de Moda nos encontramos con el desafío de preguntarnos cuál es la obligación principal del contrato de colección cápsula.

En lo personal entiendo que la obligación principal es el Servicio de Diseño que presta el Diseñador al comprometerse a la confección de cierto número de piezas, es un trabajo por encargo. Aquí claramente hay una relación o vínculo de tipo de servicios que se cumplirá al entregarse los bocetos y ficha técnica – podrá agrazarse otras exigencias-

Pero hay quienes entienden que el contrato de colección cápsula es una Cesión de Derechos respecto a los diseños efectuados, especialmente todo lo que refiere a la transmisión de los eventuales y futuros derechos de Propiedad Intelectual que puedan surgir.

Esta posición no tiene en cuenta un aspecto que para nosotros es fundamental, este contrato de Colección Cápsula se hace entre dos empresas. Si nosotros lo redactamos poniendo énfasis en la cesión de derechos de autor abrimos las puertas a las eventuales reclamaciones del Derecho Laboral. En el entendido que un dependiente puede crear bienes creativos que reconoce como propiedad de la empresa que lo contrata y renuncia a cualquier reclamación derivada de Derechos de Autor.

Es por este motivo que sugerimos se redacte en términos de un Arrendamiento de Servicios, en el cual el objeto principal es el diseño de las piezas de la colección cápsula, expresando claramente que es un vínculo de tipo empresarial y no laboral. Sumándose una cláusula específica de cesión de derechos en cuanto a los eventuales y futuros derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor que pueden nacer.

Ana Paula Rodao.

Directora de Moda y Derecho Fashion Law. 

A %d blogueros les gusta esto: