Empezando el primer lunes del mes de diciembre, ya quedan pocas semanas del año 2017. Increíblemente para muchos se va terminando el año en cambio para otros recién está comenzando. Aquí en Moda y Derecho el ambiente es más de inicio que de fin.

Por eso queremos empezar la semana compartiendo nuevos Fashion Law Tips, esta vez inspirado en algo que recurrentemente nos consulta el Etiquetado Textil.

En Uruguay la forma del etiquetado textil está regulada por el Decreto Nro. 59/999, donde allí se expresa la obligación del etiquetado al decir: “Todo fabricante o importador antes de entregar al consumo de productos textiles de procedencia nacional o extranjera debelar aplicar en los mismos obligatoriamente un etiqueta…”

Esta norma tiene para la Industria Textil algunos aspectos importantes como la definición de producto textil: “…aquél que, en estado bruto, semielaborado, elaborado, semifacturado, manufacturado, semiconfeccionado, confeccionado, esté compuesto exclusivamente por fibras o filamentos textiles”. 

Mediante este decreto no sólo se consagra la obligación del etiquetado textil en forma previa a su venta sino también el contenido que deberá de tener la etiqueta.

Te vamos a dar estos tips para que no te falte nada en la información de tu etiqueta y sea legalmente correcta.

Tip 01: Nombre, domicilio e identificación fiscal del fabricante o importador. Súper importante que el cliente logre identificarte a ti como fabricante o importador. Estos datos les permitirán ponerse en contacto contigo en caso de inconvenientes.

Esta identificación se logra generalmente con la indicación del nombre de la empresa (esto va a depender del tipo que sea para su expresión por ejemplo EL SOL SRL); el número de RUT y por último el domicilio fiscal (el que constituiste a efectos de DGI).

Tip 02: Made in….país de origen. Aspecto fundamental saber dónde se hizo.

Tip 03: Indicación del nombre de las firmar o filamentos y su composición, lo que serán expresadas en porcentaje. Por ejemplo: 100% seda.

Tip 04: Tratamiento de cuidado de la prenda, se puede expresar mediante símbolos o por escrito. Este requisito es fundamental para que la persona pueda conservar la prenda en las condiciones que se las vendiste y así evitar un futuro conflicto por no realizar los cuidados necesarios.

CF261FEF-C95A-428F-8869-B7792C123E0F-5234-000001CE4FADD244

Tip 05: Por último debería de contener la indicación del talle o tamaño según corresponda. Lamentablemente este aspecto aún no es del todo uniforme en nuestro país dado a la ausencia de la Ley de Talles -que esperamos que en algún momento sea una realidad-

Tip extra: la información que des en la etiqueta estás obligado a que sea verás, en idioma español, fácilmente legibles y claramente visibles. No pudiendo en ningún caso tener una altura interior a los 2 milímetros, no aceptándose abreviaturas salvo el talle o tamaño y la razón social (S.A, S.R.L, etc.)

Por dudas, asesoramiento o comentarios puedes escribirnos a: hola@modayderecho.com

Esperamos que te sea de utilidad!

Nos vemos la próxima semana con un nuevo Fashion Law Tips.

 

A %d blogueros les gusta esto: