Hola fashonistas! Aquí estamos nuevamente compartiendo más contenidos de Fashion Law ¿nos extrañaron? Nosotros sí los extrañamos y volvimos con mucha energía y determinación para seguir haciendo Moda y Derecho.

En este lunes 26 de febrero volvemos con un clásico, los Fashion Law Tips. Para quienes es la primera vez que leen este post les contamos que los Fashion Law Tips buscan dar tips legales en forma amigable, ágil y dinámica. Nos proponemos que en pocos minutos puedas obtener contenidos legales que te sirva en el día a día de tu emprendimiento.

Para comenzar este año quisimos que  este primer Fashion Law Tip respondiera a una realidad muy común en el mundo emprendedor y en especial de la Moda y el Diseño; la venta por Internet.

Sin dudas cada vez más son los emprendedores que optan por vender sus productos mediante plataformas o e-commerce. Esta modalidad tiene muchas ventajas tales como: no tener el costo fijo del alquiler de un local; la posibilidad de amplificar el público y lograr tener un consumidor globalizado, producir las prendas en base a los productos entre otros. Online-Shopping-flat-lay

Ahora bien ¿qué Fashion Law Tip debo saber de la venta por Internet? si bien indicamos algunas de sus ventajas vender fuera del local comercial tiene sus propias reglas.

En Uruguay la Ley de Relaciones de Consumo Nro. 17.250 prevé para todas las compras realizadas fuera del local comercial lo que se conoce como Derecho de Arrepentimiento.

El Derecho de Arrepentimiento se encuentra legislado en vario países y conciste en la posibilidad que se le da al consumidor de devolver la compra o arrepentirse de ella.

La legislación nacional prevé que este derecho lo podrá ejercer el consumidor en un plazo de 5 días hábiles contados desde que se efectúo la compra o se entregó el producto. En caso de que esto suceda deberás de devolverle el importe de su compra y los gastos de traslado.

Es muy importante ya que es la única norma en materia de Consumo en Uruguay que te obliga a devolver el dinero.

Para que el consumidor pueda ejercer su derecho y realmente esta experiencia resulte exitosa es necesario que tengas un buen sistema de comunicación y logística.

Muchas marcas internacionales para lograr respetar este derecho prevén en su web un formulario de Derecho de Arrepentimiento que el consumidor deberá completar y enviar al mail indicado en el plazo legal.

Desde Moda y Derecho sugerimos que puedas adaptar esta operativa dejándote como ejemplo el mecanismo implantado en este sentido por Zara y Mango.

El éxito en el ejercicio del Derecho de Arrepentimiento por parte del consumidor depende en gran medida de ti, no lo tomes como un fracaso sino como una oportunidad de mostrar que tu marca conoce y respeta el derecho.

Por más información puedes escribirnos a: hola@modayderecho.com

A %d blogueros les gusta esto: