Editorial Moda y Derecho

Empresa de Moda: ¿el pilar del Fashion Law latinoamericano?

Al comenzar a estudiar Fashion Law una de las primeras cosa que me llamó la atención es que todo lo que leía se centraba casi exclusivamente en la falsificación marcaría. Pareciendo que al hablar de Moda la única necesidad legal era la marca.

Con el tiempo entendí que esta construcción del Fashion Law basado en la falsificación marcaría respondía a su origen norteamericano y a su modelo de producción deslocalizada.

Ya casi tres años después de estudiar y dedicarme al Derecho de la Moda he llegado a la conclusión que en estas latitudes podemos hablar de un Fashion Law Latinoamericano.

¿Qué sería lo especial para hablar de un Fashion LawLatinoamericano?

Para empezar sin dudas lo especial está en que aquí conviven varias formas de producción habiendo una constante lucha entre la producción local y la deslocalización.

Si bien tenemos realidades distintas en cada país algunos con legislación y otros sin legislación que protegían la industria nacional, lo que sí podemos afirmar que un en todos hoy se fomenta el emprendedurismo.

Es gracias al fomento de los emprendimientos que Latinoamérica ha comenzado a tener su propio carácter y definición en cuanto a moda se trata.

Un continente rico en fibras naturales, procesos de bordados, hilados y confección, hacen de cada una de sus prendas verdaderos tesoros.

Es justamente aquí la clave para construir y darle un temperamento diferente al Derecho de la Moda Latino. Sin dudas entiendo que la piedra fundamental es la empresa de moda, los distintos emprendimientos que a lo largo de nuestro continente buscan proporcionarle al consumidor una experiencia boutique, un encuentro con sus raíces e imponiendo tendencias propias.

Es importante que el operador jurídico asesore y responda de acuerdo a la realidad de su país.

Este 2018 apostamos en Moda y Derecho a contribuir en la construcción del Derecho de la Moda Latino. Entendiendo que nuestra basase es la empresa de moda, los emprendedores de moda y diseño que con sus piezas permiten seguir reviviendo lo que nos hace Latinos.

Ana Paula Rodao.

Moda y Derecho Fashion Law.

A %d blogueros les gusta esto: