Fashion Law Tips Te asesoramos

Derechos de Autor y Moda

Los Fashion Law Tips de hoy buscan responder una pregunta que es muy recurrente en el mundo de la moda: existe alguna forma de proteger mi diseño. 

Sin dudas esta preocupación no es exclusiva del mundo de la moda, quienes están leyendo esto y se dediquen por ejemplo al diseño de mobiliario, a la arquitectura, al escaparatismo, fotografía van a tener la misma interrogante.

Pero a qué se debe esta preocupación que cada vez es más recurrente en el sector creativo.  Sin dudas esto se debe va varios factores pero s destaca como el más importante el fácil acceso a las ideas. Hoy vivimos en un mundo donde las redes sociales son nuestro vehículo para dar a conocer nuestras ideas, trabajo, proyectos.IMG_6427 Pero lo que está por allí en la red puede ser tentador para quienes están buscando ideas.

En este circulo casi vicioso que se forma de redes sociales y buscadores de ideas ajenas existe la pregunta de cuáles podrían ser las herramientas legales para poder proteger mi diseño.

En Uruguay el única herramienta legal a analizar si puede ser utilizada en este caso son los Derechos de Autor, es importante tener presente que en otras partes del mundo existe la posibilidad de conferir derechos a la especial apariencia distintiva de un producto conocido como trade dress o apariencia distintiva. Nuestro país lamentablemente no tiene nada previsto respecto a este último punto.

IMG_1719
Leading case internacional: falsificación de sandalia Balenciaga que se solucionó gracias al reconocimiento de los derechos de apariencia distintiva que tenía inscripto la marca. 

El Convenio de Buena para la protección de las Obras Literarias y artísticas da cierta flexibilidad a los países de manera de poder proteger obras de arte aplicado como la moda.

Si nosotros entramos en el análisis específico de la Ley de Derechos de Autor Uruguaya Nro. 9739 encontramos que pueden ser inscriptos con derechos de autor: ilustraciones; modelos o creaciones de vestuario, mobiliario, decorado, ornamentación, tocado, galas u objetos preciosos, siempre que no estuvieren amparados por la legislación vigente sobre propiedad industrial. 

Vamos a tener que tener en cuenta varios Fashion Law Tips para efectivamente lograr la protección en aquellos casos que la ley así lo permite.

Fashion Law Tip 1: podrán ser protegidas por derecho de autor todas las creaciones literarias, científicas o artísticas producidas por el intelecto humano. Es necesario por lo tanto que exista una actividad inventiva creadora.

Fashion Law Tip 2:  Dentro de las opciones de protección encontramos a las ilustraciones la cual es uno de las herramientas o medios utilizados en el diseño de moda.  Esto permitiría que se pueda reconocer la autoría del diseñador en la ilustración que realiza de la prenda.

Aquí hay varias cosas ha tener en cuenta, la primera de ellas que tenemos que estar refiriéndonos a una ilustración de un diseño original como podría por ejemplo ser el caso de un vestido de alta costura.  Esto nos lleva al segundo aspecto a considerar, la agilidad del fast fashion implica que quienes quieran acceder a dicha  protección deberán realizarlo en forma rápida y silenciosa para que realmente se logre el éxito deseado, tengan presente que en Uruguay obtener la protección por Derechos de Autor se logra al mes de presentar la solicitud.

Fashion Law Tip 3: otra de las opciones que nos da la ley de Derechos de Autor refiere a vestuario, tocado, gala y objetos preciosos cuando no se alcance por derechos de propiedad industrial. Aquí vemos que efectivamente aparecen posibilidades para la industria de la moda ahora de una forma un poco más específica. Pero recuerden que aquí deben demostrar que su diseño es original ya que nada de lo que responda a la tendencia podríamos inscribir.

Es importante la protección de derechos de autor sobre todos para quienes realizan piezas y trabajos únicos. Esto les dará mayores protecciones y les permitirá tener más confianza ante la copia.

Fashion Law Tip 4: muchos de quienes nos están leyendo tendrán varias dudas, se preguntarán cómo lo pueden hacer y quiénes lo pueden ayudar. Por eso el último Tip que les queremos dar es que nos consulte, en Moda y Derecho Fashion Law podemos asesorarlos e incluso realizar la tramitación sobre derechos de autor. Para ello pueden comunicarse con nosotros a: hola@modayderecho.com

Hasta el próximo Fashion Law Tips!

A %d blogueros les gusta esto: