ACADEMY Colaboradores INDUSTRIAS CREATIVAS

Algunas Industrias Creativas

Somos dos estudiantes de Diseño de Moda de Instituto Strasser, en esta nota vamos hacer un breve análisis sobre el informe que nos brinda Uruguay XXI de marzo de 2018, acerca del sector Audiovisual y Música como Industrias Creativas.

“Las actividades Audiovisuales son aquellas que se expresan en un proceso creativo y productivo de imágenes en movimiento sobre cualquier medio. Incluye un conjunto de actividades interrelaciones y comprende las diferentes fases desde la creación de la obra hasta la puesta a disposición de los consumidores.”

Esta Industria es muy importante para cualquier país, por la imagen que promociona del mismo, también por la economía en su conjunto, no solo por generar servicios y productos de alto valor, sino también por generar encadenamientos con otros sectores a través de demandas por servicios gastronómicos, alojamientos, transporte, vestuario. Estos servicios generan una red de exportaciones competitivas muy amplia.

imagen 1

En Julio de 2016 fue presentada la marca Uruguay Audiovisual que agrupa a este sector y al cine Uruguayo.

Estos son algunos beneficios que Uruguay ofrece al filmar en el país:

El IVA es de 0% para producciones extranjeras, da rápida gestión de permisos, equipamiento de última generación, rápida admisión temporaria para equipos y productos. Servicios de Mixing y Mastering, derechos de imagen a precios competitivos, diversidad de locaciones a poca distancia y accesibilidad logística.

Esta Industria Creativa es la que genera mayor valor económico al representar casi el 0,4% de PIB en 2012.

Es una importante fuente de empleo, en total en el sector Audiovisual al 2016 son 10.399 personas trabajando.

Entre 2008 y 2011 la facturación de este sector pasó de U$$170 millones a U$$360 millones. Se divide entre: televisión un 75%, servicios de producción, publicidad, animación y videojuegos un 16%, exhibición y distribución un 7%, y producción de cine un 2%.

Esta Industria posee 400 empresas, de estas solo 1 es grande, 4 son medianas, 25 pequeñas y 369 Micro empresas. Aquí vemos la importancia de las Micro empresas en este sector.

Este sector ha tenido reconocimientos y premios, en cine, ficción, publicidad, animación y videojuegos.

En publicidad diversas marcas como Honda, Toyota entre otras filmaron aquí en el país.

Y en el sub-sector de video juegos Kingdom Rush, ha sido líder en las descargas de  Apple (EEUU) y en otros países.

Ahora pasamos hablar del sector Música, ésta se vincula con el cine a través de la creación de bandas sonoras, con la publicidad a través de los jingles, con el teatro y la danza a través de la musicalización de los espectáculos,etc..

La música abarca 3 subsectores principales: música grabada, shows en vivo y creación musical.

La música grabada generó en 2012 U$$8,8 millones y un valor agregado de U$$3,2 millones, con 223 puestos de trabajo.

En sector de artes escénicas, música en vivo, teatro, carnaval y danza se registró un valor bruto de producción de U$$68,7 millones, con ingresos por taquilla de U$$23,3 millones con 3600 puestos de trabajo.

Por creación musical se obtuvo en bruto U$$14 millones, un 50% corresponde a creaciones nacionales, un 80% de discos nacionales en el 2017, un 60% en 2016, fuera del país tuvo una recaudación de U$$1,3 millones en 2016.

Argentina es el país que más paga por concepto de derecho de autor.imagen 2

La misma se exporta a Argentina, España, EEUU, Chile, Paraguay, Brasil y México por cercanías en cultura y geografía, y próximamente otros mercados como Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

Tanto el sector Audiovisual como el sector Música son de gran importancia para nuestro país, por todo lo que aporta económicamente y  genera gran cantidad de puestos de trabajo.

Observamos que en el correr de los años Uruguay ha tenido varios reconocimientos y premios a nivel de cine y otros.

Diferentes marcas apostaron a realizar sus proyectos en nuestro país.

Y se ha ampliado el mercado musical en otros lugares.

 

Stefani Liwchitz y Vanessa Espilman


A %d blogueros les gusta esto: