!Hola! Somos Jo Ann, Valentina y Victoria, somos estudiantes de diseño en el Instituto Strasser y a continuación les vamos a compartir un poco sobre lo qué son las industrias creativas y cómo se dividen, en base al informe que publicó Montevideo XXI en marzo del 2018.

Las industrias creativas son aquellas que se basan en crear un producto o servicio que tiene como insumo fundamental el uso de la creatividad. Si bien existen varios tipos de estas industrias nosotras nos vamos a enfocar en dos: el sector diseño y el sector editorial e ilustración.

Las industrias del sector diseño se puede identificar como aquellas empresas que incorporan el diseño en sus procesos y cadenas productivas para generar un valor agregado en sus productos y servicios, lo que genera un aumento en su rentabilidad.
Entre 2010 y 2016 se multiplicó por 9 la cantidad de empresas que participaron en éste sector, por lo que se lo considera clave en la economía. Su objetivo es poder posicionarlo internacionalmente, ya sea exportando servicios de diseño, productos donde el diseño esté incluido o productos de diseño de autor. Actualmente el 80% del trabajo de un diseñador es para exportación.
Hoy en día en nuestro país hay un registro de 470 agentes de trabajo de los cuales 320 son empresas o estudios de diseño y los restantes 150 son diseñadores free lance. Esto genera 1300 profesionales y 2700 empleos indirectos. Se facturan U$$20 millones anualmente del cual un 10% pertenece a ventas en el exterior. Además de estas empresas, también se identificaron imprentas y editoriales, packaging, productos con diseño, relacionadas al diseño de interiores, programación o diseño web y jardinería y paisajismo.

Sus principales fortalezas son los precios competitivos a nivel internacional, modernidad, vinculación a distintos tipos de industrias, alta calidad, profesionales con experiencia y empresas pequeñas y flexibles que se adaptan a los cambios.

Por otro lado, las industrias del sector editorial e ilustración son aquellas empresas que abarcan las actividades de edición y publicación de libros, periódicos, diarios o revistas.

Si las dividimos, por un lado tenemos las editoriales encomendadas de la edición y publicación de libros. Estas pueden ser editoriales de capitales uruguayos que se encargan de promover el desarrollo de artistas nacionales publicando varias obras anuales, o editoriales de capital extranjero que comercializan su catalogo internacional e importan y editan obras.
Por otro lado tenemos las publicaciones de revistas, diarios y periódicos que generan, editan e imprimen su propio contenido en sus propios establecimientos.

Los sectores de libros, publicaciones y el comercio de tiendas especializadas generaron en 2012 una valor bruto de producción de U$$ 154,4 millones y un valor agregado de U$$ 81,4 millones, a además de 3736 puestos de trabajo.
En cuanto al comercio exterior, la exportación de libros generó U$$ 72000, mientras que la exportación de diarios y revistas generó U$$ 5054.

En éste sector se pude presenciar como gran fortaleza el incremento de la demanda de traducciones, dado el nivel de globalización de hoy en día.
Como debilidad identificamos, para que las empresas correspondientes a éste sector sean competitivas a nivel internacional deben alcanzar ciertos estándares de calidad en su contenido, presentación, difusión, distribución y comercialización, además de desarrollar sus capacidades de gestión, recursos humanos, tecnología y financiación.
Además éste sector se ve amenazado con la introducción de nuevos productos que son sustitutos, como los e-books, expreso books machine, entre otros.

Jo Ann Aguirre
Valentina González
Victoria Medina

A %d blogueros les gusta esto: