ACADEMY Cosas que hace Moda y Derecho Fashion Law Fashion Law News International Leading Case

El día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se puso a favor de Louboutin

Hoy todos los Fashionlawyers del mundo nos esperamos con una noticia que nos dejó sin aliento. Hace ya mucho tiempo venimos siguiendo de cerca el caso de trascendencia internacional de la marca de zapatos Louboutin y su reclamación por el reconocimiento y protección de la suela roja como marca.

Una lucha legal y de estilo que ha tenido a varios protagonistas hoy tuvo un nuevo capítulo. Se trata de la sentencia que emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en cuanto al pleito que enfrentaba el famoso diseñador francés Van Haren Schoenen BV, quien comercializó un par de tacones negros con suela rojas similares a los de Christian Louboutin.

Meses antes el Abogado General del TJUE había manifestado a la prensa que el registro de la suela roja de los zapatos de Louboutin podrían estar prohibidos por la directiva europea en materia de marcas. Cuando se le preguntó por el proceso judicial que la marca viene llevando adelante contra Yves Saint Laurent.

Con un panorama poco prometedor para la firma francesa y con una acción de Van Haren donde interpuso una acción de nulidad contra la marca del Benelux núm. 0874489, reivindicando el Pantone® 18 1663TP que da color a la suela de un par de tacones.

El escenario interncional en materia marcaría se encontraba ante una situación de una marca muy particular donde forma y color se encontraban pujando para ver quién tenía la razón.

Pero la sentencia del 12 de junio de 2018 no le dio lugar a las declaraciones emitidas con anterioridad por el Abogado General del TJUE. En su fallo descarta que Louboutin tuviera inscripta una marca de forma sino una marca de color.

En tal sentido el TJUE manifestó: “El Tribunal de Justicia estima, además, que, si bien la forma del producto o de una parte del producto desempeña un papel en la delimitación del color en el espacio, no puede considerarse que un signo esté constituido por la forma cuando lo que se persigue al registrar la marca no es proteger dicha forma, sino únicamente la aplicación de un color en un lugar específico del producto. En el presente asunto, la marca no consiste en una forma específica de suela de zapatos de tacón alto, dado que su descripción indica expresamente que el contorno del zapato no forma parte de la marca, sino que únicamente sirve para poner de relieve la posición del color rojo objeto del registro. El Tribunal de Justicia añade que no cabe considerar que un signo, como el controvertido en el presente asunto, esté constituido «exclusivamente» por la forma cuando su objeto principal es un color precisado mediante un código de identificación internacionalmente reconocido”.

¿Qué significa esta sentencia para la marca francesa de zapatos? Un logro y antecedente muy positivo para la próxima etapa que se le viene. Esta acción originalmente fue iniciada ante El Tribunal de La Haya, quien solicitó la intervención del TJUE que culminó con el fallo que vimos. Ahora queda esperar que resolverá La Haya, si tendrá en consideración o no lo evaluado por el Tribunal Europeo que cuanto a marca de color.

En el link adjunto podrá ingresar para la lectura del fallo completo: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=202761&pageIndex=0&doclang=FR&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=299809

Ana Paula Rodao.

hola@modayderecho.com

 

A %d blogueros les gusta esto: