Comunicación Editorial Moda y Derecho

Fashion Law & Law Sport: dos pasiones con mucho en común.

En este miércoles soleado en la ciudad de Montevideo, donde parece que el invierno no está dando una tregua de unas horas compartimos con Ustedes una nueva editorial.

El mundo entero está atento a cada uno de los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018, ya seas amante o no de este deporte hoy es de lo único que se habla en la oficina, colectivo, salidas con amigos.

Por eso y declarando desde ya que no somos expertos en fútbol ni mucho menos, solo humildes hinchas que estamos haciéndole el aguante a nuestra selección decidimos que Moda y Derecho se pusiera la camiseta y saliera también a jugar los 90 minutos. Durante el mes mundialsita estaremos comprometiendo distintos post que nos permitirán demostrar que la Moda y el Fútbol son dos pasiones con mucho en común.

El Law Sport o también conocido como Derecho del Deporte es un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta del hombre sobre el deporte y su entorno.  En otras palabras, es la especialización que se encarga del estudio de las relaciones jurídicas deportivas. descarga

El Derecho del Deporte aquí en Uruguay nació con anterioridad que el Derecho de la Moda y actualmente es una materia opcional en la carreta de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, contando con varias especialziaciones al respecto en las Universidades Privadas.

Tanto Fashion Law como Law Sport son especialidades jurídicas dentro del área del Derecho Privado, particularmente en lo que se conoce como Derecho Empresarial. Es por ello que podemos afirmar que los Profesionales de estas áreas comparten el ejercicio profesional bajo el concepto de “nicho de mercado”.

Al igual que resulta con la Moda se ve atravesado por varias aristas del Derecho tales como el: Tributario, Penal, Público, Comerciales, Civil, de Menores, entre otros.

Encontrandóse en el Law Sport áreas o aspectos propios a tratar como sucede en el Derecho de la Moda, por ejemplo se puede destacar:

  • Clubes: en Fashion Law tenemos a la empresa de moda y en el Law Sport a el club, una organización de estructura empresarial donde confluyen varias modalidades contractuales. Aspectos destacados en materia de clubes: contratos de trabajo con los jugadores de fútbol, técnicos y demás personal de apoyo deportivo; esponsoreos, administración de estadios o canchas de su propiedad, entre otros.
  • Agentes: las Modelos siempre tiene a sus agentes o representantes y relación similar guarda el Agente con el Jugador de Fútbol. Un vínculo contractual complejo teñido de aspectos legales, fiscales y empresariales.
  • Derecho de Imagen: el mundo del fútbol particularmente genera una problemática legal compleja entorno a lo que se conoce como los “derechos de televisión del fútbol”. Varios aspectos entran en juego: los derechos de imagen de los jugadores, los contratos con los esponsor y el negocio de la televisión.
  • Marcas: hoy más que nunca la marca del club a tomado un valor importante para el desarrollo de la tienda oficial y los productos que llevan el logo del club.
  • Esponsoreo: sin dudas el deporte es un área donde hay mucha utilización de sponsor y marcas que apoyan tanto a torneos como a clubes.
  • Influencer: por excelencia los deportistas son influencer natos de marcas deportivas y de lifestyle. 

Como verán estas dos pasiones Moda y Fútbol tiene muchos aspectos legales en común en cuanto a ocupaciones y preocupaciones.

Nosotros seguimos alentando a nuestra selección y aprendiendo de Moda y Fútbol.

Hasta el próximo post!

Paula Rodao.

A %d blogueros les gusta esto: