Editorial Moda y Derecho

Crítica Constructiva

Somos Any y Cata, estudiantes de diseño de moda de segundo año del Instituto Strasser, y en este artículo quisiéramos hacer una crítica constructiva y dar nuestra opinión acerca de lo que sería la imitación en el entorno de la moda.

¿Estamos de acuerdo o no, con la copia de artículos de moda? 

Para comenzar podríamos aclarar la gran diferencia que existe entre copiar o inspirarse en algo. El inspirarse seria utilizar algunas características particulares para hacer algo propio, lo opuesto seria copiar ya que estaríamos imitando el trabajo de otra persona. Hoy en día es muy difícil de controlar la copia en lo que serian las redes sociales, debido a que no hay un control estricto que las proteja,  a consecuencia de eso, lleva a que mucha gente copia y vende el diseño como suyo,  venda el diseño de otra persona a un menor precio, y el original diseñador pierda ventas y además pierda la iniciativa de querer seguir creando. 

Entonces por el lado negativo podemos ver que se desvalora mucho al original creador del diseño,  gracias a que otras personas le copian, pero por el lado positivo podemos ver que mucha gente a veces logra acceder a prendas u objetos por medio de estos copiadores que lo venden a un precio más accesible.

En nuestra opinión esto hace que se fomente la copia en las redes sociales, ya que la moda ya no se esta creando, sino que se esta innovando, La única forma de que esto deje de pasar es que haya un control, lo que es casi imposible gracias a lo amplio que es internet.

La copia permite que las nuevas modas pasen desde los pequeños círculos en los que se originan hasta un mercado más amplio,  por lo tanto la copia genera un papel muy importante en el mundo de la moda y debido a eso muchos diseñadores se hicieron conocidos. Pero mas allá de todo esto no hay que olvidar el derecho de autor (ley 17616), porque hoy en día muchas de estas copias buscan un fin financiero más que el de promocionar un diseñador (derecho del autor, salario del creador). Un buen ejemplo de copia seria el de Zara, la marca española que sus artículos son copias de las grandes marcas.

  Entonces en resumen, no estaríamos ni a favor ni en contra simplemente que depende el fin para el que sea utilizado, la copia dependerá si sea correcta o no.

 

A %d blogueros les gusta esto: