En el desfile de homenaje que Donatella Versace de setiembre del año pasado, que  realizó a su difunto hermano Gianni Versace, creador de la icónica marca donde lo más es más, conmocionó con un cierre poco esperado.  El cierre contó con las modelos más emblemáticas de la década de los 90′: Carla Bruni, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Helena Christensen y Naomi Campbell.

Estas afamada mujeres trataron el rumbo de una de las profesiones más glamorosas del mundo, la de ser súper modelo. Este trabajo que implica belleza, sofisticación, gracia y fashonismo ha tenido una gran evolución desde su surgir impetuoso en la década del noventa hasta nuestros días.

Los cambios han venido de la mano de nuevos estándares de belleza, la globalización y la cercanía que generan las redes sociales.

Pero atras de todo este glamour se encuentran hombres y mujeres que viven por y gracias a su imagen. Las diferentes problemáticas que se han detectado al respecto nos ha llevado a escribir estos Fashion Law Tips de hoy y que hablemos del Sindicato de Modelos.

En el año 2012 la modelo Sara Ziff creó The Model Aliance, una organización que vela por los intereses de los modelos. Sumándose a una movida internacional en este tipo donde también se pueden encontrar organizaciones como el sindicato británico Equity y Model Unión de Dinamarca.

IMG_4264
Crédito imagen: Maria Clear.

Este tipo de organizaciones de carácter sindical buscan lograr condiciones mínimas en el trabajo y desempeño de las modelos. Como forma de combatir algunos males que aquejan al sector como son enfermedades vinculadas al peso (bulimia y anorexia), la exposición sexista y la imagen poco cuidada de las niñas y niños en este sector. En este último aspecto por el auge en incorporar a los desfiles niñas de 14 años.

En latitudes más cercanas, específicamente en la vecina orilla se encuentra la Unión de Trabajadores de la Moda e Imagen Publicitaria R.A.  Encontrándose dentro de ellos el A.M.A Asociación de Modelos Argentinos. Su objetivo es es promover y defender los intereses sociales, económicos y profesionales de la actividad del Modelaje  tanto en moda como en publicidad.

Uno de los aspectos más destacados del A.M.A es que cuenta con un modelo tipo de contrato laboral aprobado por sus socios. Implicando que cada vez que se contrate a un modelo sindicalizado se deberá de suscribir el contrato laboral de acuerdo a esos estándares. Destacándose algunos aspectos tales como: datos del modelo contratado, datos del representante, datos del trabajo a realizar. En este último aspecto se señala: producto, duración, cantidad de fotos, agencia de publicidad. Además de la remuneración destacándose como aspectos a remunerar: tarea, derechos de imagen y exclusividad en caso de haberse pautado.

Otro de los aspectos interesantes que se encuentren es la existencia de una ley específica en este tema LEY N° 4.446. Registro Único, Público y Unificado de Agencias del modelaje e imagen publicitaria -promoción y degustación publicitaria.

Ninguno de estos aspectos y organizaciones actualmente se encuentran en Uruguay. Entendemos que es muy importante que se pueda trabajar en estos aspectos para generar derechos en las siguientes áreas:

  • Profesionalización de la actividad: la existencia de marcos jurídicos claros y organizaciones que agrupen a los interesados fomenta la profesionalización de la actividad. Permitiendo que logre sustentabilidad con el paso del tiempo.
  • Fomentar la conciencia social: por un lado respecto al estándar de belleza que se construye y por otro en cuanto al correcto uso de la imagen infantil.

    IMG_4265
    Crédito de la imagen: Tendencias
  • Derechos jubilatorios: de la mano de la profesionalización viene la ganancia en materia de derechos jubilatorios y apoyos de seguridad sociales. No debemos olvidar que son trabajos que dependen del cuerpo e imagen. Una adecuada regulación permitiría no solamente que se trabaje de forma digna del modelaje sino que el día de mañana puedan jubilarse de dicha actividad.
  • Derecho de imagen: hoy por hoy el derecho de imagen a nivel mundial y en nuestro país debe de ser revisado. Las redes sociales lo han puesto en jaque. La facilidad de bajar imágenes y apropiarse de la identidad gráfica de una persona cada vez es más recurrente. Esto implica un abordaje y estudio para lograr proteger el derecho de imagen de los modelos.
  • Incluir: muchas actividades laborales exigen integración. Pero en materia de belleza aún cuesta ver que esto se logre. Sin dudas aquí también ha mucho por hacer en cuanto a talle y a diferentes formas de belleza.

Dejamos estos temas planteados y nos ponemos a disposición de la comunidad de modelos de Uruguay para colaborarles en estos temas.

Esperamos que les haya gustado este post!

Nos vemos en los próximos Fashion Law Tips.

Por comentario y sugerencias puedes comunicarte con nosotros a: hola@modayderecho.com

 

A %d blogueros les gusta esto: