Editorial Moda y Derecho Fashion Law News International

Cuando el fuego le gana al Derecho: la polémica decisión de Burberry.

Una de las cosas que me atrajo cuando descubrí de la existencia del Derecho de la Moda es su vocación para proteger la creatividad.

Me resultó maravilloso descubrir la regulación y uso en otros países de derechos como la apariencia distintiva o el secreto empresarial. La comunidad internacional del Fashion Law busca al rededor del mundo garantizar los derechos de sus clientes mediante acciones tales como inscripción de derechos marcarios, derechos de autor entre otros.

Realmente me resultó alarmante encontrarme con la notica de que la firma británica Burberry decidió quemar accesorios y ropa para mantener el estatus de la marca.

Se explicó que el objetivo de quemar estos productos fue evitar que llegaran al mercado negro y así evitar que sus productos terminaran en manos de consumidores “non

IMG_4939
Crédito de la imagen: topbots.com

santos”.  Para ello quemó mercadería equivalente a 38 millones de dólares incluidos ropa, accesorios y perfumes.

Las autoridades de la firma explicaron que esta medida se tomó para proteger la “propiedad intelectual” y el “valor de la marca”.

Una vez que se hizo pública esta decisión fueron varias las voces que cuestionaron esta “quema fashonista”. Especialmente por las consecuencias medioambientales que pudo haber triado esta práctica.

En esta editorial quiero reflexionar sobre otro aspecto que a mi en lo personal me dejó en shock  desde que leí la nota en la publicación online de Bazar México.

¿Se queman productos para proteger derechos legalmente adquiridos? ¿De ahora en más el Derecho de Propiedad Intelectual se va a defender mediante una quema fashonista?

Es alarmante que una marca internacional no opte por los mecanismos de protección legal previstos por el propio Derecho de la Propiedad Intelectual y utilice soluciones un poco ilógicas para nuestra época.

Realmente lo más grabe es el mensaje que esta acción nos da a los fashionlawyers.  Nuestro trabajo en la protección legal de la creatividad se sustituye por quemar los productos y así evitar que lleguen al mercado negro.

No puedo dejar de preguntarme ¿en qué fallo el Derecho? Es obvio que fallamos si en vez de optar por mecanismos de protección legal se elige la quema de productos.

Puedo intentar suponer algunas respuestas: el mecanismo es lento; el ejercicio de los derechos es costoso; el resultado de la intervención de la justicia no es suficiente, no responde a las necesidades o expectativas de la marca. Incluso frente a estar respuestas y categorizaciones como: burocrático, lento, ineficaz, ineficiente; nada de esto justifica

IMG_4941
Crédito de la imagen: fragancenet.com

sustituir al Derecho por una acción que realmente nos parece increíble para este momento histórico que nos tocó vivir.

Es entendible que las marcas estén preocupadas en no despreciar su valor. Pero realmente subsistir los mecanismos de protección legal por este tipo de acciones nos resulta imposible de justificar o concebir.

Además por supuesto del reproche medioambiental que esta acción admite. Donde productos que siendo o considerándose de marcas de lujo toman acciones que le atribuiríamos al fast fashion.

Sinceramente creo que esto no es una mera noticia del mundo de la moda es un llamado de advertencia de la protección y el sentimiento de sentirse protegida por parte de las marcas en cuanto al régimen del Derecho de la Propiedad Intelectual.

Ana Paula Rodao.

Directora de Moda y Derecho. Fashion Law.

A %d blogueros les gusta esto: