Cosas que hace Moda y Derecho Fashion Law EMPRENDEDORES Fashion Law Tips

Derechos de Autor: ¿cómo pueden ayudar al Diseño de Autor?

Montevideo está gris, frío y con bastante actitud de lunes, es decir, buscando fuerzas para empezar la semana!

Luego de reorganizarnos algunos días y comenzar una nueva etapa en Moda y Derecho volvemos ya con un clásico de la casa como los son los Fashion Law Tips.

Este fin de semana tuvimos un poco de todo, sol, diversión, día del niño y feria de diseño. Por suerte desde hace un tiempo aquí en Montevideo los fines de semana tenemos la propuesta de valor de concurrir a una feria de diseño y encontrar cosas divinas!

Hablando con algunos emprendedores y a raíz de una pregunta que me hicieron la semana pasada decidí que hoy quiero darles algunos tips legales de los Derechos de Autor. Para ser más específica cómo pueden aplicarlos a sus emprendimientos de Moda y ser una primera herramienta legal de protección.

Empezemos por ver qué son los Derechos de Autor. La web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual nos dice: “En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos”.  

En los Fashion Law Tips de hoy vamos a cambiar la dinámica a la que están acostumbrados y contestaremos concretamente una serie de preguntas.

¿Existe en Uruguay una norma sobre Derechos de Autor? En Uruguay tenemos una norma específica en esta materia que es la Ley Nro. 9.739 con las modificaciones introducidas por  la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos nº 17.616 del 10 de enero del 2003, y el decreto reglamentario 154 del año 2004.

¿Qué cosas se pueden proteger en Uruguay por Derechos de Autor? Composiciones musicales; Cartas, atlas y mapas geográficos; Escritos de toda naturaleza; Folletos; Fotografías; Ilustraciones; Libros; Consultas profesionales y escritos judiciales; Obras teatrales, con o sin música; Obras plásticas relativas a la ciencia o a la enseñanza; Audiovisuales (cinematográficas, etc.); Dibujos y trabajos manuales;  Documentos u obras científicas y técnicas; Obras de arquitectura; Pinturas; Esculturas; Fórmulas de las ciencias exactas, físicas o naturales; Obras radiodifundidas y televisadas; Textos y aparatos de enseñanza; Grabados; Litografía (dibujos o grabados en piedra para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado);  Coreografías cuyo arreglo o puesta en escena esté determinada en forma escrita o por otro procedimiento; Pantomimas (figuras o gestos sin la intervención de palabras);  Seudónimos literarios; Planos u otras producciones gráficas;  Modelos o creaciones de muebles, vestuario, decorado, adornos, etc., que tengan valor artístico; Programas de computadora o software y compilaciones de datos que por su contenido constituyan una creación intelectual.

¿Qué aspectos de la Moda pueden ser protegidos por Derechos de Autor?: material audiovisual que se realice para promocionar la marca. Dibujos manuales como bocetos; modelos o creaciones de vestuario y adornos siempre que tengan valor artístico. En este último sentido siempre va a ser oportuno consultar a la oficina competente antes de realizar el trámite. Manuales de marca y proyectos de gestión. Así como app de la marca bajo el concepto de programas de computador o software.

¿Dónde se realizan los trámites de inscripción de Derechos de Autor? en la Biblioteca Nacional, pertenecientes al Ministerio de Educación y Cultura.

¿Cuál es el plazo de protección de los Derechos de Autor? 50 años.

¿En Moda y Derecho y en Creative Law realizan trámites de inscripción de Derechos de Autor? Si hacemos este tipo de gestiones en todos sus aspectos incluyendo software.

¿Cómo puedo contactarlos para que inscriban mis Derechos de Autor? Nos tienes que escribir un mail a hola@modayderecho.com 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: