Creative Law Creative Law Question Te asesoramos

¿Que son las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales?

Días pasados les habíamos contados que dentro de Moda y Derecho abrimos un nuevo servicio de asesoramiento , Creative Law.

La propuesta de Creative Law es brindar una plataforma de asesoramiento legal para emprendimientos y proyectos de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales. Quienes hace tiempo nos viene siguiendo saben o conocen nuestro sector creativo por eso decidimos darnos la oportunidad de generar este espacio.

Seguramente lo primero que te has preguntado ¿lo que hago está dentro de las Industrias Creativas?

Bueno en el post de hoy y quieren avanzar en este nuevo espacio es que comenzamos una nueva propuesta dentro del blog, la Creative Law Question. Hoy nos preguntamos ¿Qué son las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales? 

Nosotros optamos por referir a este concepto que es más inclusivo donde también se incluyen las manifestaciones artísticas y culturales.

La UNESCO a definido a las Industrias Culturales y Creativas como: “Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

La importancia de estas Industrias es que centran su foco o atención en obtener bienes o servicios que pueden ser protegidos mediante Derechos de Autor. Esto es así ya que nos referimos a invenciones del intelecto humano por lo cual serán susceptibles de ser protegidos por la Propiedad Intelectual.

Para poder contarles cuáles son dichas industrias nos asistimos de la siguiente clasificación que nos referiremos.

IMG_4951

Las IACC son una opción para el desarrollo económico y como veremos en próximos post estos serán los sectores que por diversos motivos podrán asistir a los servicios de Creative Law. Creative Law

¿Cuáles son algunas de las necesidades legales que se pueden detectar en este sector?

La primera sin dudas con todo lo que ya se dijo es la protección de los Derechos de Autor  resultantes de estos productos y servicios creativos.

La segunda, es la posibilidad de tener tu emprendimiento propio. Las formas o soluciones legales para que tu idea se transforme en un emprendimiento.

La tercera, es respecto a los diferentes acuerdos y/o contratos que puedas tener necesidad de crear. A saber: Uso  de Derechos de Imagen, Contratos de Editorial, Contratos de Publicidad, Contratos Laborales.

Estos son solamente algunos ejemplos de algunas necesidades legales que pueden tener las Industrias Artísticas, Culturales y Creativas en Uruguay.

Los invitamos a que nos sigan en las redes y puedan seguir descubriendo lo que Creative Law tiene para ofrecer al mundo emprendedor creativo.

Hasta el próximo post!

Ana Paula Rodao.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: