FASHION LAW

Seguramente cuando googleaste “moda y derecho”, “derecho y moda”, “fashion law” no tenías (y seguís sin tener) una idea clara de qué se trata esto. ¿Existe en Uruguay? ¿Hay que regular la moda? “De nuevo la gente del Derecho y sus reglas, sus leyes…”

Te cuento que el Derecho de la Moda o Fashion Law, que es su expresión angloparlante, refiere a responder a la necesidad que va surgiendo en la industria de la moda, el diseño y la creatividad. Es una lectura de los instrumentos clásicos del Derecho con unos lentes más cool, donde lo que importa es proteger tu creatividad, tus ideas.

Nuestro país y el mundo entero en general durante estos últimos años ha vivido un despertar de la industria de la moda y el diseño de autor, es así que nos enfrentamos a un consumidor exigente y ecléctico que combina una pieza de diseño con un básico de  fashion fast.

cropped-disec3b1o-sin-tc3adtulo.png

Es muy interesante en este sentido la reflexión que realiza Mark Tungat en su libro Marcas de Moda: Marcar estilo desde Armani a Zara….”Puede que la creación de marcas de moda constituya un negocio efímero, pero no deja de ser complejo e incesantemente fascinante ¿Cómo se convierte una simple prenda en un objeto con semejantes poderes místicos de transfiguración?

Si de forma concreta te tuviéramos que contar de qué va el Derecho de la Moda te diríamos:

  • De tus ideas: lo que creas, pensas y diseñas. Todo esto puede y debe de ser protegido a través de: marcas, patentes, secretos empresariales.
  • De tu forma de  darte a conocer y de vender: desde el precio que pones a tus productos hasta la forma en cómo los vendes también tiene su regulación y formas que e permitan obtener ventajas competitivas: ventas por shop on-line, redes sociales, pagos electrónicos, fijación de promociones y precios, impuestos, préstamos y formas de financiación.
  • De la estructura y plataforma de tu negocio: sociedad unipersonal, sociedades comerciales, acuerdos de participación.